● Hasta la fecha, los F-18 españoles han interceptado a media docena de aviones rusos en el espacio aéreo aliado
Los F-18 del destacamento 'Vilkas' (lobo en lituano) pertenecientes al Ala 15 del Ejército del Aire han cumplido un mes en la misión de la Policía Aérea del Bático de la OTAN ('Baltic Air Policing', BAP). En este tiempo han llevado a cabo alrededor de media docena de interceptaciones reales, según ha informado la Alianza.
Cuando se detecta una aeronave que, sin estar autorizada, intenta entrar en el espacio aéreo de los países bálticos, desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania), se ordena el despegue inmediato de aviones interceptores. Este despegue se denomina ‘scramble’.
Las imágenes difundidas por la OTAN permiten ver que en esos scrambles fueron interceptados al menos dos aviones de combate Sukoi, un avión de transporte táctico Antonov y otro avión de transporte Tupolev.
Las Alas de caza del Ejército del Aire han participado en esta misión de vigilancia del espacio aéreo de los países Bálticos desde el año 2006.
Este año España liderará la misión hasta el 31 de agosto desde la base aérea de Sialuai (Lituania). Los F-18 españoles comparten base con los Eurofighter de la Fuerza Aérea Británica (RAF). Además, los Mirage 2000 del Ejército del Aire de Francia participan en la misión BAP desde Estonia.