Los aviones españoles desplegaron en Lituania en abril para integrarse en la ‘Policía Aérea del Báltico’, la Fuerza multinacional de OTAN para la defensa aérea de los países bálticos
Desde finales de abril hasta principios de septiembre de este año, los EF-18M del Destacamento Vilkas 19 forman parte del sistema de defensa aérea de OTAN con la misión de vigilar y controlar el espacio aéreo del flanco norte de la Alianza.
Junto con los JAS-39 Gripen húngaros, también en Lituania, y los Eurofighter de Reino Unido desplegados en Ämari (Estonia), los EF-18 del DAT Vilkas 19 realizan diariamente alertas de reacción rápida (QRA).
Durante las 24 horas de la alerta, el personal de mantenimiento y los pilotos de alarma permanecen en dependencias cercanas a los cazas a la espera de cualquier eventualidad.
Debido a las bajas temperaturas de las aguas del Báltico, los pilotos están en todo momento equipados con el traje de agua, bajo el que visten además ropa de tela de malla con la que se crea una capa de aire para aislar el cuerpo del frío y la humedad; a pesar de que la temperatura en tierra ha llegado a alcanzar los 30 grados en el mes de junio.
Desde el Control and Reporting Centre (CRC) se produce la detección de aquellas aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de los países bálticos con alguna irregularidad: no existe un plan de vuelo, no lleva activado el IFF o no está en contacto radio con la agencia de control de tránsito aéreo o ATC.
A partir de esa traza, los controladores del CRC generan una RAP (Recognized Air Picture) que remiten al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania), desde donde se da la orden de activar a los cazas españoles de la Policía Aérea del Báltico.
A partir de ese momento, el potente sonido de la alarma que precede a la voz ‘¡alfa scramble’, ‘alfa scramble!’ pone en marcha una secuencia vertiginosa que se inicia con la carrera de mecánicos, armeros y pilotos hacia los EF-18M.
En menos de 15 minutos, y gracias a un procedimiento de puesta en marcha reducido a los mínimos pasos, el binomio de EF-18M del DAT Vilkas 19 se encuentra en el aire para proceder a la interceptación e identificación visual de la aeronave.
Ilyushin 76, Antonov 12, Sukhoi 35… son algunas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa que con frecuencia sobrevuelan el espacio aéreo de OTAN sin las autorizaciones requeridas por la normativa internacional.
Para los aviadores del Ala 12 la posibilidad de llevar a cabo una misión real de ‘scramble’ en zona de operaciones suponen un gran reto y una enorme responsabilidad, pero sobre todo la satisfacción de poner en práctica todo aquello para lo que se entrenan diariamente.
El capitán Morales es el piloto del Ala 12 que más ‘alfa scramble’ ha realizado en este Destacamento. Durante una de ellas alcanzó sus 1.000 horas de vuelo en EF-18.
Sobre sus sensaciones durante la ejecución de una misión real, el capitán Morales nos cuenta que “en el momento de la interceptación, la prioridad es hacer una buena identificación de la aeronave, realizar buenas fotografías y ejecutar la misión de forma eficaz y profesional. Está, además, la responsabilidad de no querer fallar a tus compañeros; la interceptación es el último paso de una labor colectiva, de muchas horas de trabajo de los componentes del Destacamento que hacen posible cada misión.”