La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) ubicada en Estonia ha finalizado el primero de sus despliegues temporales en el acuartelamiento de Tapa Garrison, en el centro norte de Estonia.
Durante una semana, el contingente español ha realizado ejercicios de instrucción con las Fuerzas Armadas de Estonia, así como con los aviones Eurofighter del destacamento italiano de la Policía Aérea del Báltico.
Este despliegue en el acuartelamiento del Battle Group estonio —compuesto por militares de Francia y Reino Unido—, así como de la primera brigada del Ejército de Estonia, ha permitido a la UDAA NASAMS instruirse conjuntamente con unidades como el Grupo de Defensa Aérea de Estonia.
Durante esta semana también tuvo lugar la Conferencia Anual Báltica de la Defensa en Tapa Garrison, en la que han participado los militares españoles.
Operación ‘Persistent Effort’
El contingente español de la UDAA NASAMS, compuesto por cerca de un centenar de militares de las diferentes unidades del Mando de Canarias y con el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 como unidad generadora, se encuentra desplegado en la base aérea de Ämari (Estonia).
Esta UDAA constituye un nuevo apoyo de España a las misiones de la Alianza en el flanco este, en concreto a la operación ‘Persistent Effort’, en la que también se enmarca la UDAA NASAMS desplegada en Letonia, el Destacamento ‘Tigru’ —con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA)— desplegado en Rumanía, la batería Patriot desplegada en Turquía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea, como el ‘Paznic’, desplegado actualmente en Rumanía.