La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), en base al Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado NASAMS, situada en base aérea de Ämari (Estonia), ha sido transferida a la cadena de mando de la OTAN. A partir de ahora, se encuentra incorporada en el Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINAMDS).
El contingente español, compuesto por cerca de un centenar de militares de las diferentes unidades del Mando de Canarias y con el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 como unidad generadora, también realiza despliegues en el acuartelamiento de Tapa Garrison, en el centro norte de Estonia.
El sistema NASAMS emplea los misiles AIM-120 AMRAAM, que constituyen un elemento fundamental en la defensa del espacio aéreo del Báltico a media cota.
Esta UDAA constituye un nuevo apoyo de España a las misiones de la Alianza en el flanco este, en concreto a la operación ‘Persistent Effort’, en la que también se enmarca la UDAA NASAMS desplegada en Letonia, el Destacamento ‘Tigru’ -con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA)- desplegado en Rumanía, la batería Patriot desplegada en Turquía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea, como el ‘Paznic’, desplegado actualmente en Rumanía.