La Unidad de Defensa Antiaérea española (UDAA) desplegada en Estonia, tras alcanzar la IOC (Initial Operational Capability) , ha sido transferida a la cadena de mando de la OTAN. Se integra en la estructura del Sistema de Defensa Aéreo de la Alianza y podrá desempeñar los cometidos que le encomienden.
Este proceso comenzó en territorio nacional, con los preparativos previos al despliegue en el país báltico. Con la llegada al puerto de Paldiski del material procedente de España se inició el despliegue en Estonia del contingente español. Anteriormente había viajado una comisión para la realización de los trabajos previos a la llegada del material y del resto del personal que aterrizaba en la Base Aérea de Amari, al sureste de Tallín, procedente de la Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria.
La UDAA española, compuesta por 100 militares de diferentes unidades pertenecientes al Mando de Canarias, y que emplea como unidad generadora al Regimiento de Artillería Antiaérea nº94, desarrollará sus cometidos en la Base de Amari perteneciente a la Fuerza Aérea estonia. Desde allí apoyará a las unidades de este país, miembro de la Alianza Atlántica, en la formación de sus componentes en el manejo del sistema antiaéreo NASAMS, permitiendo con ello al país báltico, el desarrollo de sus propias capacidades defensivas.