Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento Vilkas completa su primer mes en el Báltico al servicio de la protección del espacio aéreo aliado

En Siauliai, Lituania
2 de septiembre de 2025
  •  Los ocho Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio conforman este destacamento aéreo, que ya ha realizado tres misiones de policía aérea

El Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Vilkas del Ejército del Aire y del Espacio (EA) ha completado su primer mes de misión de refuerzo de la policía aérea en el Báltico, dentro de la misión enhanced Air Policing-69 (eAP-69, por sus siglas en inglés), que protege el espacio aéreo del flanco este de la Alianza.

El grueso del personal participante, así como los ocho aviones Eurofighter (C.16 en su designación militar) pertenecientes al Ala 11, con base en Morón, entraron en eficacia, en la base aérea de Siauliai, a finales del mes de julio. A esto se unió la incorporación de un avión cisterna Airbus A400M (TK.23), del Ala 31 de Zaragoza, a mediados de agosto, que incrementa la autonomía de los cazas españoles.

Misiones operativas del DAT VILKAS

Desde el comienzo de su activación, tras tomar el relevo de un escuadrón de F-16 de la fuerza aérea de Rumanía, el DAT Vilkas ha completado numerosas misiones, entre las que destacan la activación, en 3 ocasiones, para misión de policía aérea (conocidas como A-Scramble), por la presencia de aeronaves no identificadas sobre el mar báltico.

Por otro lado, se han realizado 15 misiones de entrenamiento de policía (T-Scramble), 2 misiones de disuasión y 6 de integración de fuerzas. Todo este esfuerzo operativo ha permitido contribuir a la protección del espacio aéreo aliado, y también como una oportunidad de adiestramiento en una zona geográfica y climática muy distinta a España y, por tanto, con unas condiciones y parámetros de vuelo muy diferentes a los habituales para los pilotos y los cazas C.16.

Por su parte, el TK.23 ha completado 20 misiones de reabastecimiento en vuelo, tanto de aviones del propio destacamento 'Vilkas', como de otras aeronaves aliadas con las que se realizan misiones de forma conjunta.

Además de estas operaciones aéreas, los aviadores del DAT Vilkas han participado en ejercicios de Integración de Fuerzas, como el Furious Wolf, donde personal controlador terminal de ataque conjunto (JTAC, por sus siglas en inglés) ha realizado conducciones de aviones de distintas fuerzas OTAN presentes en la zona.

Por último, también se han adiestrado en prácticas de tiro con arma corta y larga en un campo de tiro de la Fuerza Aérea Lituana, con el objetivo de reforzar las capacidades individuales y perfeccionar las técnicas de tiro, lo que potencia la integración operativa de los diferentes equipos de seguridad que conforman el destacamento aéreo español en Lituania.

La misión eAP-69 forma parte de la operación Persistent Effort, puesta en marcha tras las decisiones que acordó la OTAN, en su cumbre de 2014, con el objetivo de demostrar la determinación de los sus miembros de defender, de forma colectiva, el espacio común y aliado ante cualquier amenaza. En concreto, este destacamento del Ala 11 representa la novena participación del EA desde la base aérea de Siauliai.

DAT Vilkas: aportación de España a la protección aérea del flanco este

DAT VILKAS, que en lituano significa ‘lobo’, es un destacamento aerotáctico del Ejército del Aire y del Espacio que contribuye a las tareas de policía aérea reforzada en el flanco este de la OTAN.

Este destacamento, al mando del teniente coronel Francisco Holgado del Aguila, operará entre los meses de agosto y noviembre de 2025 desde la base aérea de Siauliai, al norte de Lituania.

En cuanto a su composición, está formado por casi 200 aviadores militares de hasta 15 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio, y cuenta con ocho aviones Eurofighter del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla) y un avión de reabastecimiento A400M del Ala 31 (Zaragoza).

 

Fotos