Los aviones Eurofighter del Ala 14 han recibido la certificación, por parte del Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón, para realizar la misión de Policía Aérea reforzada (eAP, por sus siglas en inglés), en el marco de la Operación ‘Persistent Effort’, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
La prueba de certificación ha consistido en la preparación de todos los medios materiales y humanos para poder despegar en un espacio temporal máximo de 15 minutos como respuesta a una violación del espacio aéreo o a una desviación de la trayectoria esperada de cualquier medio aéreo dentro del área de responsabilidad de Rumanía.
Durante la prueba, como respuesta a una alarma simulada, los Eurofighter despegaron dentro del período requerido, para, posteriormente, llevar a cabo una interceptación e identificación en vuelo a una de las aeronaves aliadas que simulaba tener un problema de navegación para su escolta. Posteriormente, el ejercicio incluía la vuelta a base con el objetivo de recuperar las aeronaves y el material dentro del tiempo establecido.
Los Eurofighter del Ala 14, destacados en la base aérea de Mihail Kogălniceanu, contribuyen al fortalecimiento de la defensa aérea de la OTAN en su flanco oriental mediante el apoyo a las misiones de Policía Aérea reforzada. La participación española en esta misión muestra el compromiso adquirido por España con la Alianza y con la seguridad del territorio de todos los países aliados.
Operación “Persistent Effort”
El contingente español desplegado en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía) forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, donde también se encuadra la UDAA NASAMS en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el Destacamento ‘Tigru’ —con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) — desplegado también a orillas del Mar Negro, en Rumanía.
Con todo, la participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial.