El Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Paznic’ ha impartido una formación a futuros oficiales de la Fuerza Aérea de Rumanía, aspirantes a servir como pilotos de caza y de helicópteros.
Los alumnos han acudido a la base aérea de Mikhail Kogalniceanu, donde se encuentra desplegado el DAT ‘Paznic’. Tras ser recibidos por las autoridades de la base, han visitado las unidades y medios aéreos allí emplazados; entre otros, los aviones F-18 del Ejército del Aire y el Espacio español, así como los helicópteros de la 1st Cavalry Division del Ejército de Estados Unidos. Los futuros pilotos rumanos recibieron una explicación detallada sobre el sistema de armas de los mismos.
Por otra parte, la Academia de Oficiales de la Fuerza Aérea Rumana ‘Henri Coanda’ invitó al Jefe de Fuerza del DAT ‘Paznic’, teniente coronel Rafael Ichaso Franco, a impartir una conferencia sobre el trabajo de los destacamentos españoles de los tres Ejércitos que operan en el flanco oriental de la OTAN, tanto en el marco de la Operación ‘Persistent Effort’, como en el Despliegue Terrestre del Flanco Este. En este contexto, el teniente coronel Ichaso destacó el compromiso de España como aliado en la defensa colectiva y los valores comunes que imperan en la Alianza.
El DAT ‘Paznic’ también ha recibido la visita de los alumnos del curso ‘Top Management Internal Affairs’ del National College of Internal Affairs de Rumanía. Este curso forma en asuntos de interior a funcionarios que ocupan puestos de alta dirección o expertos en asuntos de interior, personal de otros ámbitos de actividad y representantes de la sociedad civil, que se preparan para ser los jefes de las unidades más importantes de los cuerpos de seguridad estatales de Rumanía, tales como la Politia Nationala o la Jandarmeria.
Operación “Persistent Effort”
El contingente español desplegado en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía) forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, donde también se encuadra la UDAA NASAMS en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el destacamento ‘Tigru’ —con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) — desplegado también en Rumanía.
Con todo, la participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, para la protección de la democracia, la libertad y la seguridad mundial.