Este relevo fue presidido por el coronel Francisco José Pablo Sánchez, en representación del MOPS, que estaba acompañado por el coronel Boraciu Relu, jefe de la 76th ISR Brigade de la Fuerza Aérea de Rumanía. El coronel Pablo ha felicitado al contingente español saliente por su excepcional labor en la misión. En sus palabras, destacó la importancia de la misión, clave para asegurar la vigilancia del espacio aéreo de la Alianza, y trasladó sus mejores deseos al nuevo contingente.
El acto militar culminó con la entrega de condecoraciones de la Fuerza Aérea de Rumanía a cinco miembros del contingente saliente, en reconocimiento a su compromiso y servicio ejemplar por la seguridad y protección del espacio aéreo de la Alianza en el este de Europa.
Gracias al esfuerzo desempeñado después de cuatro meses de despliegue, junto con la profesionalidad del personal del destacamento “Tigru”, el radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M, perteneciente al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), ha llegado a superar las 16.000 horas de servicio en la vigilancia del flanco este de la OTAN. El esfuerzo continuo del contingente ha sido clave para asegurar la operatividad de los sistemas de armas y la integración de datos radar en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, a través del Control and Reporting Center (CRC) de Balotesti, en Bucarest.
Operación “Persistent Effort”
El radar AN/TPS-43M desplegado en Rumanía forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, que también integra a la UDAA NASAMS en Letonia y la UDAA NASAMS de Estonia, la batería Patriot en Turquía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea, como el DAT “Paznic”, que actualmente está ubicado en Rumanía.
Con todo, la participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial.