Los aviones F-18 del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) “Paznic, desplegado en la misión de vigilancia aérea en el flanco este de la OTAN en Rumanía, participan, del 28 al 31 de octubre, en ejercicios en el marco de la actividad de vigilancia reforzada “Neptune Strike” (NEST 24-2, por sus siglas en inglés).
En el contexto del NEST 24-2 en el área del mar Negro, el DAT “Paznic” participa en tres actividades multidominio. La primera de ellas consiste en combates aire-aire con apoyo terrestre de las baterías antiaéreas Mistral francesas desplegadas en la zona y la participación de una aeronave Multi Role Tanker Transport (MRTT) de la Royal Air Force, con fines de reabastecimiento aéreo de combustible.
La segunda actividad multidominio se realiza junto con aeronaves F-35 de la Marina Militare de Italia y las aeronaves Rafale de la Fuerza Aérea de Grecia, apoyadas por una MRTT de Francia para el reabastecimiento aéreo de combustible y el sistema de artillería antiaérea MAMBA francés desplegado en Capu Midia, en Rumanía, a orillas del mar Negro.
La tercera actividad contará con la participación de los F-18 de la Marina de los Estados Unidos, un avión de reabastecimiento aéreo estadounidense y el apoyo en tierra del sistema de artillería antiaérea MAMBA francés.
Con todo, se ponen a prueba las capacidades de la Alianza para trabajar en operaciones conjuntas y multidominio, integrar las fuerzas aliadas y apoyar de forma directa la estrategia de disuasión y defensa aliada en el flanco este.
“Neptune Strike” 24-2
El “Neptune Strike” 2024 demuestra la compleja integración de las capacidades conjuntas de ataque marítimo de alto nivel. La OTAN toma el control operativo de múltiples portaaviones y grupos de ataque expedicionarios en apoyo de la disuasión y defensa de la Alianza.
Las unidades participantes operan desde el Mediterráneo central y el mar Adriático hasta el mar del Norte y el mar Báltico, incluidas operaciones aéreas en Europa central para llevar a cabo acciones aire-tierra en la región del mar Báltico, también con Suecia, nuevo miembro de la OTAN. Entre otras, las actividades incluyen desembarcos anfibios, operaciones antiminas, eliminación de artefactos explosivos y defensa contra drones.
En esta edición, el evento operativo está liderado por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), ubicadas en Oeiras (Portugal), y tendrá lugar del 24 al 31 de octubre de 2024. En total, unos 20 buques de superficie y submarinos, Fuerzas Especiales y numerosas aeronaves participan en el “Neptune Strike” 24-2 en diferente composición con unos 15.000 efectivos de apoyo.
El ejercicio realizado por el destacamento “Paznic” es parte de las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN, que subraya la capacidad de la Alianza para proteger su territorio, garantizar la libertad de navegación y asegurar la protección del espacio aéreo.