El Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Tigru’, desplegado en la localidad rumana de Schitu, ha conmemorado el segundo aniversario de su participación en la misión NATO eAP-RDR (enhanced Air Policing Radar) con un acto militar en el que se ha contado con la presencia de personal de la Fuerza Aérea de Rumanía (RoAF), como país anfitrión que presta el apoyo necesario al contingente español.
Durante el acto, se ha procedido a un izado de bandera y el jefe del destacamento, teniente coronel Rafael Conde Granado, ha pronunciado una alocución en la que ha destacado la relevancia de alcanzar dos años en esta misión, que tiene como objetivo contribuir a la vigilancia del espacio aéreo en el flanco este de la Alianza. Para finalizar la ceremonia, se ha entonado el himno del Ejército del Aire y del Espacio y se ha rendido homenaje a los militares españoles caídos por España.
El 15 de octubre del año 2022, el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Tigru¡ inició el despliegue progresivo de personal y capacidades en Rumanía. A lo largo de estos años, 246 aviadores del Ejército del Aire y del Espacio han formado parte de este destacamento.
Gracias al eficaz mantenimiento del sistema de armas, junto con la profesionalidad del personal del destacamento ‘Tigru’, el radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M, perteneciente al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), alcanzó el pasado mes las 15.000 horas de servicio en la vigilancia del flanco este de la OTAN. A pesar de sus años de servicio, de la climatología adversa de la zona y de que las unidades que proporcionan el mantenimiento exhaustivo están España, el AN/TPS-43M se ha demostrado como un sistema fiable y robusto con una operatividad muy significativa.
Operación “Persistent Effort”
El radar AN/TPS-43M desplegado en Rumanía forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, que también integra a la UDAA NASAMS en Letonia y la UDAA NASAMS de Estonia, la batería Patriot en Turquía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea, como el DAT ‘Paznic’, que actualmente está ubicado en Rumanía.
Con todo, la participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial.