Los F-18 españoles pertenecientes al Destacamento ‘Paznic’, situado en la base aérea de Mihail Kogalniceanu (Rumanía), han participado en un ejercicio multinacional liderado por la OTAN.
El ejercicio, del tipo Find-Fix-Track-Target (F2T2, por sus siglas en inglés), se ha realizado en el espacio aéreo de Polonia. Los ejercicios de instrucción F2T2 emplean recursos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento con el fin de localizar blancos, en este caso simulados, y comunicar su emplazamiento a los sistemas aéreos y terrestres con capacidad para acometer estos objetivos en un período de tiempo limitado. Este tipo de ejercicios de adiestramiento requiere, para su correcta ejecución, la coordinación precisa de todos los dominios: aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio.
Los cuatro aviones F-18 españoles se unieron a 16 cazas polacos, estadounidenses, alemanes, daneses, neerlandeses y británicos. Además, contaron con el apoyo de aeronaves de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés), y tres aeronaves de reabastecimiento aéreo.
En el ámbito terrestre, ha participado el 4ª Escuadrón de Apoyo Aéreo (EASOS, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con especialistas de control aéreo táctico (TACP, por sus siglas en inglés).
Este ejercicio ha constituido una excelente oportunidad para ensayar posibles empleos dinámicos de la fuerza aliada en territorio europeo, además de fomentar que las tripulaciones mantengan un alto estado de disponibilidad para las operaciones multidominio.
Con este tipo de ejercicios de entrenamiento se consigue la integración de las fuerzas de los diferentes Estados miembros de la OTAN. De esta forma, se refuerza la seguridad del flanco oriental de la Alianza, mediante los principios de defensa conjunta y disuasión.