Cuatro F-18 del Ejército del Aire y del Espacio pertenecientes al Destacamento “Paznic”, situado en la Base Aérea Mihail Kogălniceanu (Rumanía), han participado en una misión de entrenamiento con aeronaves de Suecia, Finlandia e Italia.
El ejercicio se ha realizado en el espacio aéreo del mar Báltico, donde los pilotos del Destacamento “Paznic” se midieron con cazas F-18, JAS 39 Gripen y Eurofighter de las fuerzas aéreas aliadas. Además, los cazas españoles realizaron, en los trayectos de ida y vuelta, sendas maniobras de reabastecimiento en vuelo, gracias al apoyo de un Airbus 330 MRTT de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. La misión de entrenamiento aire-aire fue controlada por el centro de defensa aérea de Lielvarde (Letonia), favoreciendo así el entrenamiento de los controladores de interceptación de la Fuerza Aérea de Letonia.
Asimismo, el Ejército de Tierra español participó en el ejercicio con su batería NASAMS destacada en Letonia en el marco de la enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN.
El propósito de este ejercicio de entrenamiento es garantizar la presencia disuasoria en el territorio aliado del Flanco Este, así como reforzar la preparación de las fuerzas para asegurar la superioridad aérea de la OTAN en un entorno distinto al de los países de origen. En ese sentido, las fuerzas destacadas en la misión de Policía Aérea Reforzada (EAP, por sus siglas en inglés) aprovechan una inmejorable oportunidad para realizar sus entrenamientos tácticos en espacio muy distinto al habitual, además de poner a prueba sus tácticas y procedimientos con otras fuerzas aéreas aliadas.
Con todo, estas misiones de entrenamiento constituyen un complemento idóneo para la misión principal de reforzar la seguridad del territorio oriental de la Alianza, y todo ello como muestra tangible del compromiso de España con la OTAN.