El día 12 de octubre el Destacamento Aerotáctico Tigru en Schitu (Rumanía) celebró un sencillo acto con motivo del Día de la Hispanidad y del primer aniversario de la misión NATO eAP-RDR (enhanced Air Policing).
A dicho acto asistió personal de la Fuerza Aérea Rumana y consistió en un izado solemne de bandera, una alocución del jefe de Destacamento, en el que se destacó la relevancia del Día de La Fiesta Nacional para todos los españoles y la importancia de haber alcanzado el primer año de la misión. Por último, se un realizó un homenaje a los caídos por España.
El Destacamento Tigru inició su andadura el día 15 de octubre de 2022 y durante este primer año ha contribuido a la defensa aérea del flanco este de la OTAN mediante el despliegue, la operación y el sostenimiento del radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo a orillas del Mar Negro.
En este tiempo se han superado las 7000 horas de vigilancia del espacio aéreo de su responsabilidad y ello ha sido posible gracias al incansable trabajo del personal de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio que componen este destacamento. Unos profesionales de distintas áreas de trabajo, como especialistas en comunicaciones, en radar, en seguridad o en sanidad, entre otras, que, con verdadero espíritu de equipo, han conseguido unos excelentes resultados en esta misión tan importante para España, Rumanía y la OTAN.
El firme compromiso de España con esta operación continúa y el Destacamento Tigru seguirá cumpliendo su misión en el futuro, contribuyendo de esa forma a la defensa de esta región de la OTAN.