El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y el Espacio (JEMA), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, acompañado por el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, y el Jefe de Gabinete del JEMA, general de Brigada Isaac Manuel Crespo Zaragoza han visitado en Rumanía, en la 86 Base Aérea Borcea, al Destacamento ‘Viespe.’
A la visita acudieron también el arzobispo castrense Monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo y el Vicario del Ejército del Aire y del Espacio José Obrador Castro, así como el coronel Jefe GRUMOCA Manuel María Jiménez Rodríguez y el Jefe del Ala 15, coronel Jesús Andrés Margaretto, cuyas unidades se encuentran desplegadas en la región.
Durante la visita, el general Salto ha sido recibido por el Jefe de Estado Mayor del Aire de Rumanía, teniente general Viorel Pana y por el general Catalin Miclos, Comandante de la Base Aérea 86 en Borcea, que acoge el destacamento aerotáctico español. En el encuentro, los dos JEMA han conversado sobre la situación del flanco este de la Alianza y la contribución del Ejército del Aire y del Espacio a la misión OTAN de contribución a la seguridad y defensa del espacio aéreo rumano. El general Salto ha manifestado su agradecimiento por el apoyo prestado por la Base Aérea Borcea al Destacamento ‘Viespe’, que inició su misión el pasado 1 de diciembre de 2022 y que permanecerá bajo mando de OTAN hasta el próximo 31 de marzo de 2023.
El destacamento ‘Viespe’ ha superado las 500 horas de vuelo en misiones de policía aérea en el marco del refuerzo de la presencia aliada en el flanco este de Europa, manteniendo el escudo aéreo que la Alianza puso en práctica hace más de 60 años con el objetivo de prevenir y, en su caso mitigar, cualquier intento de sobrevuelo no autorizado sobre países aliados. Se trata de una misión de disuasión que se ha visto reforzada tras la invasión rusa de Ucrania que ahora cumple un año.