El Destacamento ‘Viespe’, desplegado desde el pasado 1 de diciembre, en Rumanía ha alcanzado las 500 horas de vuelo en su misión de policía aérea reforzada patrullando el espacio aéreo rumano y manteniendo aviones en QRA (Quick Reaction Alert o Alerta de Reacción Rápida) para la intercepción e identificación de aeronaves que ingresen en el espacio aéreo sin autorización.
El Destacamento está formado por 8 cazas EF-18 del Ala 15 junto a 130 militares del Ejército del Aire y del Espacio. Están desplegados en la Base Aérea Borcea-Fetesti en Rumanía.
La misión de Escudo Aéreo de OTAN, que se lleva desarrollando más de 60 años, es la fórmula empleada por la Alianza para disuadir al adversario y mitigar cualquier amenaza potencial para los estados miembros.
España aporta este destacamento como respuesta a la solicitud de OTAN de mantener e incrementar la contribución de los aliados para promover la seguridad y estabilidad en la región, mediante la disuasión y defensa a lo largo del flanco oriental.