Ya se encuentran operativos los dos últimos miembros que se han integrado al Destacamento TIGRU. Son Ivar y Estela y pertenecen al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).
Se trata de dos perros militares de trabajo de la especialidad seguridad y combate, pertenecientes a la Unidad Cinológica del GRUMOCA que, junto con sus guías, realizan servicios de seguridad integrados perfectamente dentro de los equipos que realizan dichas funciones.
Pese a ser su primer vuelo, los perros se comportaron excepcionalmente durante el trayecto y la adaptación a su nuevo hogar ha sido muy rápida. Los perros y sus guías cuentan con una preparación física y técnica con los más altos estándares.
El proceso para que estos perros hayan podido ser desplegados ha sido largo y complicado, ya que no solo han tenido que ser sometidos, igual que el resto de personal, a un reconocimiento médico pre-misión y recibir las vacunas necesarias, sino que se ha tenido que estudiar cómo les afectarían las condiciones meteorológicas presentes en Rumania durante esta época del año, y se ha tenido que construir unas perreras adecuadas a sus necesidades.
El despliegue de Ivar e Estela supone un hito para el Ejército del Aire y del Espacio, ya que es la primera vez que perros de seguridad y combate son desplegados en Zona de Operaciones.