Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire visita a las tropas españolas en la misión de Policía Aérea en el Báltico

En Siauliai, Lituania
18 de mayo de 2022
  •  El teniente general Salto ha mostrado  su máximo apoyo al contingente, cuya misión estima fundamental en el actual entorno de seguridad del flanco este de la Alianza

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Javier Salto Martínez-Avial, ha visitado a las tropas españolas desplegadas en la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania para desarrollar su labor en la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés).

Acompañado por el Jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amian, y por el Jefe del Mando Aéreo General, general de división, Juan Ángel Treceño García, el JEMA fue recibido por el jefe del destacamento, teniente coronel David Soto Martínez. A la visita se unió la Segunda Jefa de la Embajada de España en la República de Lituania, Luisa María García García.  

Tras una breve conferencia sobre la misión, ha visitado varias de las dependencias del destacamento, así como uno de los hangares de alarma desde donde despegan, en caso de necesidad, los EF-18 del Ala 12 del Ejército del Aire.

Ha sido durante la visita al hangar de alarma cuando una situación imprevista ha obligado al JEMA y a su delegación a interrumpir momentáneamente su programa de trabajo, para permitir el despegue de las dos aeronaves españolas que en ese momento se encontraban en Readiness Status 15 (estado normal de alerta, que implica que para identificar un vuelo de traza desconocida, las aeronaves han de despegar en menos de 15 minutos desde que el centro de control activa la alarma).

Posteriormente, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire ha reanudado el programa previsto y se ha dirigido al contingente, mostrado su apoyo y agradecimiento al personal, y les ha animado a continuar desempeñando su trabajo manteniendo los estándares de seguridad en las operaciones que se vienen realizando.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión BAP, una misión  de defensa colectiva de la OTAN cuyo objetivo es preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza, es una muestra del firme compromiso adquirido por España y de la consistente solidaridad con las naciones aliadas.

 

Fotos