La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105), integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), ha recibido a bordo al embajador de España en Grecia, Carles María Casajuana Palet, durante su visita al puerto de El Pireo (Grecia).
A su llegada, el embajador fue recibido con los honores de ordenanza y, posteriormente, firmó el libro de honor del buque. A continuación, realizó una visita a las instalaciones y se le expusieron las capacidades y la misión que desempeña el navío, así como los hitos más importantes alcanzados durante el despliegue en la operación ‘Noble Shield’. Para finalizar, se realizó una foto de familia con la dotación.
La fragata española ‘Cristóbal Colón’ se encuentra realizando la operación ‘Noble Shield’, en el marco de la SNMG-2, desplegada en el mar Mediterráneo Central y Oriental.
Durante su integración, la fragata ‘Cristóbal Colón’ contribuye a las operaciones navales de la OTAN aportando su capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación está compuesta por unos 230 militares, que forman un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y una Unidad Aérea Embarcada, encargada de la operación y mantenimiento del helicóptero SH-60B.
Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2)
Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNF), que incluyen los grupos de escoltas y los grupos de cazaminas, proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN. Constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza, al tratarse de las primeras fuerzas que se activan, incluso antes de que se declare una crisis.
La misión de los medios puestos a disposición de la OTAN por España, es conducir el despliegue, repliegue y coordinación del sostenimiento de las fuerzas navales en los grupos OTAN (SNF) y realizar el seguimiento de las actividades y operaciones realizadas por las fuerzas transferidas.
La SNMG-2, en la que se enmarca la ‘Cristóbal Colón’, es una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos países aliados. La función de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en el ámbito naval.