Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La 'Cristóbal Colón' (F-105) ha participado en el ejercicio 'Neptune Strike 22-2'

En el mar Mediterráneo
31 de octubre de 2022
  • La fragata española está integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105), junto al resto de buques de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) ha participado en el ‘Neptune Strike 22-2’. Se trata de un ejercicio naval multi-dominio organizado por el ‘Naval Striking and Support Forces NATO’ (STRIKFORNATO) que se ha desarrollado en el mar Mediterráneo. La finalidad del ejercicio es poner a prueba la habilidad para integrar las capacidades que ofrece un Grupo de Combate de un portaaviones para la defensa de la Alianza Atlántica. Por ello, el portaaviones norteamericano ‘G.H.W. Bush’  y el resto de su grupo de combate actualmente desplegado en el Mar Mediterráneo, pasan a estar bajo mando OTAN.

Durante el ejercicio, se contó con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, embarcado en el “G.H.W. Bush” para seguir las actividades de la agrupación naval.

También se ha llevado a cabo una colaboración marítima con las unidades del ‘Litoral Response Group’ de la Royal Navy. Este grupo de unidades navales británicas está formado por el Destructor ‘HMS Defender’ y los buques anfibios ‘HMS Albion’, ‘RFA Argus’ y ‘RFA Mounts Bay’. Durante las jornadas de integración, se realizan ejercicios avanzados con aeronaves del Grupo de Combate del ‘G.H.W. Bush’, así como ejercicios de abordaje no cooperativo y ejercicios de comunicaciones.

A la finalización de esta colaboración, ambas agrupaciones navales se reincorporaron a las actividades del Grupo de Combate del ‘G.H.W. Bush’ para continuar las actividades del ‘Neptune Strike 22-2’. Además, durante el ejercicio parte de la dotación española realizaba una visita al portaaviones ‘G.H.W Bush’, durante la que pudieron ver operaciones aéreas desde su cubierta de vuelo.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. La función de la SNMG-2 es dotar a la OTAN fuerza de reacción rápida en escenarios navales.

Durante su integración, la ‘Cristóbal Colón’ -bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones- contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación está compuesta por 226 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina) y una Unidad Aérea Embarcada de un helicóptero SH-60B.

Fotos