Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El 'Rayo' parte del puerto de Cartagena como Buque de Mando de grupo naval permanente contraminas 2 (SNMCMG-2)

En Cartagena
25 de junio de 2021
  • La ceremonia de relevo de mando de la SNMCMG-2 tuvo lugar el pasado día 22 en el puerto de Cartagena

 Esta mañana el Buque de Acción Marítima “Rayo” ha partido del puerto de Cartagena, integrado ya como Buque de Mando español de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la OTAN (SNMCMG-2) donde continuará desplegado por un periodo de seis meses.

Durante los próximos seis meses, esta agrupación, formada por el “Rayo” como buque de mando y cazaminas de distintas nacionalidades, aportará su capacidad de medidas contra minas al componente marítimo de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF-M), que proporciona a la OTAN una capacidad marítima continua para operaciones y otras actividades, tanto en tiempos de paz como durante períodos de crisis y conflicto.

 También participarán en distintos ejercicios y actividades multinacionales para mejorar su adiestramiento e interoperabilidad.

 Esta será la primera vez que el cometido de Buque de Mando de una agrupación de la OTAN es ejercido por los Buques de Acción Marítima que se encuentran en Canarias, siendo el BAM 'Rayo' el designado para el primer semestre del despliegue, estando previsto que sea relevado por el BAM 'Meteoro' en el segundo semestre.

 Al mando de esta agrupación se encuentra el capitán de navío Javier Núñez de Prado Aparicio, a bordo del “Rayo” se encuentra además del Estado Mayor internacional, personal de refuerzo en áreas de sanidad, buceo y operaciones, así como un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

 El BAM 'Rayo', segundo buque de la clase 'Meteoro', fue construido por Navantia en el astillero de Puerto Real y entregado a la Armada en 2011. Se trata de un patrullero oceánico, encuadrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias, caracterizado por ser «buque moderno» de altas prestaciones y avanzada tecnología, eficientes y ecológicos.

 Finalmente su gran versatilidad le permite ser la plataforma ideal para su empleo tanto en misiones de baja intensidad en el exterior como de vigilancia y seguridad marítima en espacios de soberanía e interés nacional.

Fotos