Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza la participación del cazaminas Tajo en la Agrupación Marítima Permanente de Medidas Contra Minas nº 2 de la OTAN (SNMCMG-2)

En Mahón (España)
27 de abril de 2021
  • La Agrupación Marítima Permanente de Medidas Contra Minas nº 2 (SNMCMG-2) despide al buque de la Armada Española tras su despliegue en el mar Mediterráneo y mar Negro

  Tras más de dos meses integrado en la agrupación SNMCMG- 2, el cazaminas Tajo (M-36)  arrió a su llegada a  Mahón la bandera de la OTAN que simboliza su integración en la fuerza naval permanente aliada. El periplo realizado ha permitido al barco a visitar cinco países (Italia, Turquía, Rumanía, Ucrania y Grecia), recorriendo más de 5000 millas náuticas en el Mar Mediterráneo y mar Negro.

 Bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) el Tajo ha participado en tres ejercicios internacionales de Medidas Contra Minas (MCM): POSEIDON-21 en el mar Negro, ARIADNE-21 en Grecia e ITA MINEX-21 en Italia, y en un ejercicio PASSEX con la marina ucraniana en sus aguas territoriales.

 Está previsto que España tome el mando de la agrupación en el segundo semestre de 2021.

 Este quinto despliegue del Tajo en la SNMCMG-2, desde su entrada en servicio en 2005, ha llevado al cazaminas a navegar por las históricas aguas del Golfo de Patras en Grecia, donde tuvo lugar la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, lo que fue conmemorado con un sencillo acto de homenaje a los caídos en el año de su 450 aniversario.

 Por otra parte durante el tránsito de incorporación, el Tajo también llevó a cabo labores de apoyo asociado a la operación Sea Guardian de la OTAN de disuasión y lucha contra el terrorismo.

 Su dotación, compuesta por 43 hombres y mujeres, ha representado por tanto con orgullo a España navegando bajo el pabellón de la fuerza naval de la OTAN.

 Asimismo las rigurosas medidas de prevención frente al COVID-19, que dificultaron las labores de alistamiento del barco en Cartagena, también han supuesto un reto durante su ejecución. El personal embarcado no ha podido visitar los puertos en los que recaló el buque, lo que no ha impedido estrechar los lazos de camaradería y compañerismo con las dotaciones de las otras unidades aliadas.

  Tras 75 días de despliegue, la dotación del Tajo coge fuerzas en Mahón para afrontar con la misma ilusión la última parte de su navegación, donde participará en el ejercicio de MCM ESP MINEX-21, coincidiendo con el 75 aniversario de la creación de la Fuerza de Medidas Contra Minas. A su finalización, los componentes de la tripulación regresarán a su puerto base en el Arsenal de Cartagena donde podrá disfrutar del merecido descanso junto a sus familias y seres queridos.

 ¡Buen trabajo, dotación!

Fotos