Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata “Méndez Núñez” finaliza el ejercicio PHIBEX-21 de la marina italiana

En el Mediterráneo Central
23 de abril de 2021
  • El buque cumple con la primera mitad de su despliegue con la OTAN en el Mediterráneo, bajo control operativo del Mando de Operaciones

La fragata  ‘Méndez Núñez’ ha concluido esta mañana un intenso y completo adiestramiento al sur de la isla de Cerdeña. Esta unidad, que salió a la mar el 5 de marzo, forma parte de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG nº2) de la OTAN, actualmente al mando del contralmirante Aguirre Aldereguía.

La fragata es el buque insignia de la agrupación y durante el ejercicio ha actuado como comandante de la guerra antiaérea, en el que han participado numerosas unidades navales (5 buques), aéreas (20 aeronaves) y terrestres (150 infantes de marina y varios vehículos).

El ejercicio PHIBEX son unas maniobras de la marina italiana con invitación a países OTAN. Su orientación es eminentemente anfibia, teniendo como objetivo el desembarco de tropas en territorio hostil. Para ello, es necesario obtener la superioridad aérea, para lo cual las fragatas tipo F-100 españolas son una herramienta de gran valor.

Durante doce días, el buque ha tenido la oportunidad de incrementar el adiestramiento en un gran número de capacidades, destacando ejercicios de tiro con el montaje principal, artillería secundaria, operaciones de vuelo y  escolta de unidades valiosas contra amenaza de misil y embarcaciones rápidas.

Tras la finalización del ejercicio, el buque ha comenzado el tránsito al puerto italiano de Catania (Sicilia), en donde realizará tareas logísticas y dará descanso a la dotación. Está previsto que continúe su patrulla por el Mediterráneo, dando respuesta al compromiso de España con la alianza.

La fragata ‘Méndez Núñez’, al mando del capitán de fragata Antonio Estevan, es una de las unidades más modernas y capaces de la Armada Española. Se trata de un escolta multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas.

Su dotación está compuesta por 205 hombres y mujeres. Todos ellos trabajan día a día para alcanzar el más alto grado de alistamiento del material y a la vez, un alto nivel de adiestramiento, con el fin de contribuir, de forma eficaz, a alcanzar los objetivos marítimos de España allá donde sea necesario.

Fotos