Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol por Navidad

En Ferrol
18 de diciembre de 2020
  • La fragata, buque de mando de la Agrupación Permanente de la OTAN nº 2 permanecerá en Ferrol hasta principios de enero con un alto grado de alistamiento por si es necesario activarla

La 'Cristóbal Colón' ha atracado en el Arsenal de Ferrol para realizar el winter dispersal, un período de descanso de la dotación y mantenimiento del buque que se efectúa en verano e invierno en las agrupaciones navales de la OTAN. El barco se debe mantener alistado para zarpar en cualquier momento en muy corto plazo de tiempo si el Mando Marítimo aliado así lo requiere. Por ello, toda la dotación realizará una cuarentena domiciliaria continuada desde la llegada del buque a Ferrol hasta la salida a la mar, garantizando así la protección frente a la COVID-19.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. Desde el pasado junio, hasta junio de 2021, el mando de la agrupación recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, embarcado con su Estado Mayor a bordo de la fragata española. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de 30 años.

Durante su integración, la 'Cristóbal Colón' contribuirá a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación está compuesta por más de 220 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina), un helicóptero SH-60B y al Estado Mayor del Comandante de la Agrupación. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.

Fotos