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La Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN atraca en Mahón

En el Mediterráneo
9 de octubre de 2020
  • El contralmirante español Manuel Aguirre dirige la Agrupación aliada por un periodo de un año

Los buques “Alvaro de Bazán” y “Patiño”, integrantes de la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN (SNMG2 por sus siglas en inglés), visitarán Mahón (Menorca) del 10 al 13 de octubre.

El mando de la SNMG2 recae, desde junio de 2020 y durante un año, en el contralmirante español Manuel Aguirre, que ejerce el mando desde el buque insignia, actualmente la fragata “Alvaro de Bazán”.

Desde que España asumió el mando, la agrupación ha desplegado en el Mar Negro y en el Mediterráneo, y ha participado en los principales ejercicios navales internacionales de la región sur de la OTAN, como los ejercicios "Breeze 20” y “Sea Breeze 20”, organizados en julio por las Marinas de Bulgaria y Ucrania, respectivamente, y el ejercicio "Dynamic Mariner 20”, organizado por la Marina de Francia en su costa mediterránea.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la agrupación ha desarrollado labores de vigilancia, en apoyo fundamentalmente a la Operación Sea Guardian de vigilancia y prevención de amenazas en el entorno marítimo, y ha hecho presencia naval en los puertos de Burgas (Bulgaria), Odesa (Ucrania), Souda (Grecia), Rota (España), Argel (Argelia) y Toulon (Francia).

Durante su estancia en Menorca, está previsto que el contralmirante Aguirre, acompañado por los comandantes de los buques españoles, ofrezca una rueda de prensa a los medios locales mañana sábado 10 en la Estación Naval de Mahón.

A causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID19, en esta ocasión no habrá jornadas de puertas abiertas. 

Igualmente, los integrantes de la SNMG2 no podrán visitar la isla, pero podrán disfrutar de las instalaciones de la Estación Naval, tras pasar varios meses embarcados con escasas oportunidades para bajar a tierra. En esta ocasión la Estación Naval estará a su disposición prácticamente en exclusiva, para minimizar los riesgos de contagio y preservar la condición de espacios libres de COVID que tienen ambos buques.

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