Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ apoya con una evacuación médica al destructor estadounidense ‘USS Porter’

En el Mar Negro
23 de julio de 2020

·      Ambos buques participan en el ejercicio multinacional ‘Sea Breeze-20’

La fragata de la Armada Española F-101 ‘Álvaro de Bazán’ ha realizado una evacuación médica de un miembro de la dotación del destructor estadounidense ‘USS Porter’ durante la participación en el ejercicio ‘Sea Breeze-20’ en el mar Negro.

El helicóptero SH-60B ‘Sea Hawk’ de la fragata española voló hasta el destructor para realizar una evacuación médica (MEDEVAC, por su acrónimo en inglés) desde la mar hasta la ciudad de Odessa (Ucrania), donde el herido ha sido atendido convenientemente en un hospital.

La F-101, buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), participa en un ejercicio multinacional con buques y aeronaves de otros países aliados, entre los que se encuentra el ‘USS Porter’, un destructor clase ‘Arleigh Burke’ estadounidense basado en Rota.

Este apoyo vuelve a poner de manifiesto la gran interoperabilidad entre unidades navales aliadas que constantemente se adiestran en ejercicios o agrupaciones.

SNMG2

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNFs), que incluye los grupos de escoltas (SNMGs) y los grupos de cazaminas (SNMCMGs), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

Constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la Alianza, siendo las primeras fuerzas que se activan, incluso antes de que se declare una crisis.

 Sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte y Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).

LA FRAGATA ÁLVARO DE BAZÁN F-101

La F-101 se encuentra actualmente integrada como buque de mando en la SNMG-2, que España liderará durante el próximo año. Al mando del capitán de fragata Ricardo Gómez Delgado, la F-101 forma parte de la 31 Escuadrilla, con base en el Arsenal de Ferrol.

Durante su integración en la SNMG-2 visitará los puertos de Bulgaria, Ucrania, Grecia, Argelia, Grecia, Francia y Turquía. Allí será relevada por la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’ también perteneciente a la 31 Escuadrilla.

Fotos