Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El 'Tambre' inicia su integración en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas n° 2 de la OTAN

En Salamina (Grecia)
14 de junio de 2020

●   El cazaminas español, bajo control operativo del Mando de Operaciones, se pone a disposición de la Alianza para mantener la libertad de navegación en el Mediterráneo

El cazaminas 'Tambre', con una dotación de 45 hombres y mujeres pertenecientes a la 1º Escuadrilla de Cazaminas, con base en Cartagena, se integrará hasta al 29 de julio en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas nº 2 (SNMCMG-2) de la OTAN. Dicha Agrupación estará bajo mando del comodoro griego Dimitrios Katssouras.

Durante su participación se espera recalar en países como Grecia, Turquía o Bulgaria, manteniendo siempre las medidas de autoprotección frente a la COVID-19 que establecen las autoridades españolas e internacionales.

Asimismo, a lo largo de este despliegue, el cazaminas tomará parte en los ejercicios multinacionales ARIADNE en aguas griegas y BREEZE en aguas del mar Negro.

Además, en los dos meses que el buque estará desplegado bajo bandera de la OTAN, participará en apoyo asociado a la operación 'Sea Guardian', que tiene como objeto contribuir al conocimiento del entorno marítimo del Mediterráneo, así como la protección frente a actividades terroristas en este entorno.

La participación nacional en la SNMCMG-2 es una muestra del compromiso adquirido por España en favor de la defensa colectiva y la seguridad compartida con la Alianza para garantizar la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional. Además, representa una excelente oportunidad para estrechar lazos con cazaminas de otras marinas aliadas, poner en común procedimientos de actuación y reforzar la integración e interoperabilidad dentro del grupo.

Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN

La misión principal de la SNMCMG-2 es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

De esta forma, los buques aliados integrados en esta flotilla realizarán constantes patrullas y ejercicios, en los que practican y perfeccionan los procedimientos navales de la OTAN para mejorar su adiestramiento e interoperabilidad.

Fotos