Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El cazaminas 'Tambre' comienza el tránsito de incorporación a la Agrupación Permanente de la OTAN

En Cartagena
6 de junio de 2020

●   Durante los próximos dos meses, el cazaminas, bajo control operativo del Mando de Operaciones, se integrará en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas nº 2 de la OTAN

 Tras un intenso periodo de alistamiento, en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19, el cazaminas 'Tambre' sale a la mar para iniciar el tránsito de incorporación a la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas n° 2 (SNMCMG-2), que tendrá lugar el día 14 de junio en el puerto griego de Salamina.

A partir de esa fecha, y durante casi dos meses, estará integrado en la agrupación bajo mando griego y control operativo del Mando de Operaciones. Su derrota se centrará en el Mediterráneo oriental, recalando en países como Grecia, Turquía o Bulgaria.

Durante su despliegue el 'Tambre' tomará parte en los ejercicios multinacionales ARIADNE, en aguas griegas, y BREEZE, en aguas del mar Negro.  Además, participará en apoyo asociado a la Operación “Sea Guardian”, que tiene como objeto contribuir al conocimiento del entorno marítimo del Mediterráneo, así como la protección frente a actividades terroristas.

Durante la fase final de alistamiento, en el actual escenario COVID-19, la dotación se dividió en tercios, implantándose turnos presenciales de mantenimientos esenciales y fomentando el teletrabajo como medidas para garantizar la salud y la seguridad de la dotación. Además, se llevó a cabo el protocolo test-cuarentena-test previo al embarque de la dotación al completo.

Agrupación Permanente de Medidas Contraminas nº 2

La misión principal de la SNMCMG-2 es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

 De esta forma, los buques aliados integrados en esta flotilla realizan constantes patrullas y ejercicios, en los que practican y perfeccionan los procedimientos navales de la OTAN para mejorar su adiestramiento e interoperabilidad.

 La participación nacional en la SNMCMG-2 es una muestra del compromiso adquirido por España en favor de la defensa colectiva y la seguridad compartida con la Alianza para garantizar la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional, así  como prevenir posibles conflictos.

Además, representa una excelente oportunidad para estrechar lazos con unidades de otras marinas aliadas, poner en común procedimientos de actuación y reforzar la integración e interoperabilidad dentro del grupo.

Fotos