Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Patiño’ recibe al helicóptero canadiense Ch148 Cyclone

En el Mediterráneo
5 de diciembre de 2019

·         Es la primera vez que este tipo de helicóptero toma en un buque español  

El helicóptero canadiense CH148 ‘Cyclone’, desplegado a bordo de la fragata ‘Halifax’, ha llevado a cabo dos tomas en el Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Patiño’. Se trata de la primera vez que este modelo de helicóptero toma en un buque de la Armada española.

La fragata canadiense es el buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2), en la que está integrada el ‘Patiño’, bajo control operativo del Mando de Operaciones y dependencia del Estado Mayor de la Defensa.

El ‘Cyclone’ se encuentra actualmente en proceso de integración en la Marina canadiense y este es el primer despliegue internacional en el que participa. Su objetivo es completar sus pruebas de vuelo e integración, realizando unas 650 horas de vuelo a bordo de la fragata “Halifaz” durante más de seis meses de navegación. 

En el contexto de dichas pruebas, y durante el ejercicio “Flyex”, el ‘Kingfisher’ (distintivo de llamada del helicóptero de Canadá) ha realizado  dos tomas en la cubierta de vuelo del BAC ‘Patiño’ controlado por el Puesto de Control de Vuelo del buque y con resultados plenamente satisfactorios tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la maniobra en cubierta.

Los días previos, y aprovechando la escala en el puerto de Souda (Creta), los pilotos del helicóptero canadiense tuvieron la oportunidad de visitar la cubierta de vuelo del buque español, así como contactar con los pilotos del helicóptero Morsa 07, un SH3-D “Sea King” de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves, que está desplegado a bordo del BAC ‘Patiño’. Esto les permitió coordinar el vuelo y la toma que tendrían lugar días más tarde y aumentar el conocimiento mutuo de las marinas aliadas.

Fotos