Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata “Blas de Lezo” finaliza su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG2

En el Mediterráneo
22 de noviembre de 2019

·        Completados dos meses de despliegue en el Mediterráneo

El día 27 de agosto la fragata “Blas de Lezo” (F-103) salió del Arsenal Militar de Ferrol para realizar la inspección pre despliegue y calificación previa a la integración en la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG2). La inspección se realizó en aguas del Golfo de Cádiz las dos primeras semanas del mes de septiembre por parte de EVADIZ (el centro de Evaluación de Cádiz), encuadrado en el Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO), con resultado satisfactorio.

Finalizada la inspección, la ‘Blas de Lezo’ zarpó de la Base Naval de Rota hacia aguas del Mediterráneo central, en demanda del puerto de La Spezia (Italia) para materializar la integración en la SNMG2. Desde entonces, la fragata F-103 ha permanecido integrada en esta Agrupación, compuesta por buques de diversos países OTAN, hasta el 21 de noviembre, cuando ha finalizado su integración en dicha agrupación con el objeto de participar en el ejercicio francés “PEAN-19”.

Durante el despliegue la fragata ha contado con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por 18 efectivos y un helicóptero SH-60B, así como un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por 11 infantes de marina. Además, dispone de un role-1 médico del que forma parte un oficial médico dotado de equipo de telemedicina. En total, el contingente a bordo del buque lo componen 205 militares.

De esta manera, en los 87 días fuera del Arsenal Militar de Ferrol (67 de ellos en la mar), la fragata ha navegada 12.000 millas, operando prácticamente todo el período en el Mediterráneo occidental y central en apoyo asociado a la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN y ha participado en los ejercicios multinacionales organizado por la Armada española “Dynamic Mariner-Flotex19” en el Golfo de Cádiz y Mar de Alborán y el ejercicio organizado por la Marina turca “Dogu Akdeniz-19”, al sur de Antalya. Además, ha realizado presencia naval en los puertos de La Spezia (Italia), Tulón (Francia), Cádiz (España), El Pireo (Grecia) y Aksaz (Turquía).

Durante este periodo de despliegue, la fragata F-103 ha realizado una gran variedad de ejercicios potenciando las diferentes áreas de capacidades del buque. En concreto, ha realizado más de 215 ejercicios marineros, más de 40 operaciones de vuelo con el helicóptero embarcado y otros de la agrupación aliada, acciones tácticas antiaérea y defensa aérea, de acción antisuperficie y antisubmarina, contribuyendo además a levantar el patrón de vida marítimo y aéreo de las áreas de vigilancia por las que ha patrullado.  Destaca el elevado nivel de adiestramiento del personal del Control de Operaciones en escenarios tácticos, donde se han efectuado 44 disparos con el montaje principal de 5 pulgadas de calibre y 1407 disparos con la artillería secundaria y armamento portátil.

Además, en paralelo, el personal de los trozos de reparaciones de Seguridad Interior también se ha adiestrado en ejercicios en los que se simulan situaciones de emergencia con incidencias de incendios o inundaciones en el buque. Por su parte, el personal de Fuerza Embarcada, compuesto por  el  Equipo Operativo de Seguridad y Unidad Aérea Embarcada, realiza permanentemente adiestramientos avanzados, diurnos y nocturnos, incluyendo ejercicios de fast-rope y de tiro, con más de 1071 disparos, los primeros, y misiones de superficie y antisubmarina, los segundos, efectuando algo más de 68 horas de vuelo en 37 salidas realizadas.

Con estas actividades diversas la dotación y fuerza embarcada de la fragata ‘Blas de Lezo’ han contribuido a incrementar su grado de adiestramiento e interoperabilidad con el resto de unidades de la SNMG2.

Para llevar a cabo esta cantidad de adiestramiento y cumplir con nuestro compromiso en la Agrupación Permanente de la OTAN nº 2 durante estos dos meses, la fragata ‘Blas de Lezo’ ha embarcado desde que salió del Arsenal Militar de Ferrol en torno a 1.300.000 de litros de combustible, de los cuales 1.000.000 se obtuvieron en la mar del Buque de Aprovisionamiento para el Combate “Patiño”, buque con base en Ferrol, con repartidos en 9 maniobras de petróleo, siendo 4 de ellos en periodos nocturnos.

La fragata ‘Blas de Lezo’ es la tercera de las cinco fragatas de la clase “Alvaro de Bazán” (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) “Patiño“ y “Cantabria”. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que, junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Al mando del capitán de fragata Juan Carlos Pérez Guerrero, esta es la cuarta vez que el buque se integra en la SNMG2, agrupación de la que fue buque de mando en 2013.

Esta fragata recibe su nombre del teniente general D. Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y, uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. Es el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre.

Fotos