Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El helicóptero ‘Morsa’ 07 realiza un ejercicio de tiro con el vehículo no tripulado HammerHead de la Armada canadiense

En el Mar Mediterráneo
31 de octubre de 2019

·      El helicóptero se encuentra a bordo del BAC ‘Patiño’, integrado en la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN

El helicóptero ‘Morsa’ 07, destacado a bordo del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Patiño’, integrado en la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN (SNMG-2), ha participado en un ejercicio de tiro con fuego real sobre una embarcación controlada desde una fragata.

El blanco se denomina ‘Hammerhead’ y es un vehículo no tripulado (USV-T) perteneciente al HMSC ‘Halifax’ de la Armada Canadiense. Entre sus especificaciones técnicas están una velocidad de hasta 40 nudos y una autonomía máxima de 10 horas a una velocidad de 25 nudos.

Durante el ejercicio se pudieron constatar las enormes ventajas que proporciona este tipo de blancos, que simulan, con un realismo extraordinario, una embarcación rápida como las empleadas por grupos terroristas para atentar contra buques durante su entrada o salida de puerto. Destacan, a diferencia de los blancos remolcados, por su flexibilidad en la realización de cambios de rumbo y velocidad con un comportamiento idéntico al que tendría una embarcación tripulada por terroristas. Gracias al uso de estos medios, se mejora el adiestramiento de las unidades y sus tiradores, potenciando la capacidad de autoprotección de la fuerza (MFP) tanto de los buques como de las aeronaves.

Durante el ejercicio se realizaron varias pasadas realizando fuego real por diferentes sectores y simulando de manera muy real las reacciones que se tomarían ante una embarcación en aproximación al “buque madre”, con maniobras agresivas a gran velocidad.

Una vez más, se aprovecha la gran oportunidad que supone participar en agrupaciones internacionales para experimentar nuevas técnicas o equipos.

Fotos