Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque 'Audaz' se integra en la operación ‘Sea Guardian’

En el Mediterráneo
17 de marzo de 2022
  • Durante la integración, el buque realizará labores de conocimiento del entorno marítimo, vigilancia y contribución a la generación de capacidades regionales de seguridad marítima.

El Buque de Acción Marítima "Audaz" sale de su puerto base en Cartagena para integrarse, bajo control operativo del Mando de Operaciones, en la operación 'Sea Guardia', en la que también participan el buque portugués NRP "Viana do Castelo" y el británico HMS "Trent". 

Los tres buques cubrirán las diferentes zonas de responsabilidad asignadas por el mando operativo para llevar a cabo su misión de conocimiento del entorno marítimo, vigilancia y contribución a la generación de capacidades regionales de seguridad marítima.

La operación ‘Sea Guardian’

La operación ‘Sea Guardian’ se activa el 9 de noviembre de 2016 para sustituir a la anterior operación ‘Active Endevour’. Su objetivo principal es el conocimiento del entorno marítimo, la lucha contra el terrorismo por vía marítima y la contribución a la generación de capacidades regionales de seguridad marítima.

La zona marítima que abarca esta operación comprende las aguas internacionales del Mar Mediterráneo y las próximas al Estrecho de Gibraltar.

Sobre el BAM “Audaz”

El “Audaz” es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada española. Se entregó el 26 de julio de 2018 y tiene su base de estacionamiento en Cartagena.

Al igual que el resto de BAM, su misión principal es contribuir a la seguridad de los espacios marítimos de interés y proteger los intereses nacionales mediante la ejecución de operaciones de seguridad marítima, así como realizando cometidos de presencia naval, seguridad cooperativa y apoyo a otras autoridades. La dotación del “Audaz” está compuesta por 57 personas y está bajo el mando del capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.

Fotos