Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Operación "Resolute Support"

Misión OTAN de entrenamiento y asesoramiento en Afganistán
parche de la Operación

 

La Misión Apoyo Resolutivo (Resolute Support en inglés) dirigida por la OTAN se puso en marcha el 1º de enero de 2015 tras la finalización de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán. Resolute Support no es una misión de combate sino que proporciona entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad Afganas (ANDSF). En la Cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia en 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron mantener y ampliar la misión Resolute Support más allá de 2016.

Unos 16.000 efectivos de los Estados miembros de la OTAN y de los países asociados están desplegados en apoyo de esta operación. La misión opera con un centro de operaciones (en Kabul/Bagram) y cuatro radios en Mazar-e Sharif, Herat, Kandahar y Laghman.

Banderas de la Coalición en el aeropuerto internacional Hamid Karzai

En la Cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia los días 8 y 9 de julio de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron mantener la Misión Resolute Support más allá de 2016, utilizando un modelo regional flexible que continuaría proporcionando capacitación, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas, incluidas la policía, la fuerza aérea y las fuerzas de operaciones especiales. También se comprometieron a mantener en examen la misión y su diseño.

Antes de la reunión de los dirigentes de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo de 2017, los Aliados y los asociados operacionales de Apoyo Resoluto reafirmaron las decisiones adoptadas en Varsovia. Señalaron que la Fuerza de Defensa Nacional de Afganistán está mejorando, aunque sigue necesitando apoyo; y acordaron seguir manteniendo la Misión de Apoyo Resoluto y seguir examinándola.

En la reunión de ministros de defensa celebrada el 9 de noviembre de 2017, los ministros de las 39 naciones que aportan contingentes a la Misión de Apoyo Resoluto dirigida por la OTAN abordaron cuatro cuestiones fundamentales: el nivel de efectivos de la misión, la financiación de las fuerzas afganas, el progreso de las reformas y la reconciliación, y la continuación del compromiso con Pakistán. Los Aliados acogieron con beneplácito la reunión informativa de los Estados Unidos sobre las repercusiones de la nueva Estrategia para Asia Meridional en la misión. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el tamaño de la Misión Resolute Support aumentaría de unos 13.000 a unos 16.000 efectivos en 2018.

El 12 de julio de 2018 los Jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados y asociados que aportan contingentes a la misión Resolute Support dirigida por la OTAN se reunieron en el marco de la Cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas los días 11 y 12 de julio, y reafirmaron su compromiso con la seguridad duradera de Afganistán. Al final de la reunión se emitió una declaración conjunta en la que se reafirmó el compromiso común con la seguridad y la estabilidad a largo plazo de Afganistán y se acogieron con beneplácito los progresos realizados por las fuerzas e instituciones de seguridad afganas. En la declaración, los Aliados y los aliados operacionales de la OTAN anunciaron su compromiso de: mantener la misión Resolute Support hasta que las condiciones aconsejen un cambio en la misión; ampliar el sostenimiento financiero de las fuerzas afganas hasta 2024; y seguir avanzando en el desarrollo de una asociación política y práctica con Afganistán, incluso mediante una alianza prolongada en el tiempo. Por su parte, Afganistán se comprometió a proseguir sus esfuerzos de reforma, incluso mediante un mayor fortalecimiento de sus fuerzas e instituciones de seguridad, la lucha contra la corrupción y la organización y celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales creíbles, libres, justas e inclusivas en 2018 y 2019, respectivamente.

Ejercicio de instrucción a tropas afganas

Resolute Support es una misión OTAN, no orientada al combate, sino concebida para entrenar, asesorar y ayudar a las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad Afganas (ANDSF). Se puso en marcha el 1 de enero de 2015, tras la conclusión de la anterior misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN, y la asunción de la plena responsabilidad de la seguridad por parte de la ANDSF. La Misión Resolute Support trabaja en estrecha colaboración con diferentes elementos del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea afganos.

La Misión Resolute Support está integrada actualmente por unos 17.000 efectivos de 39 países aliados y asociados de la OTAN. Opera con un "centro" (Kabul/Bagram) y cuatro "radios" (Mazar-e-Sharif en el norte, Herat en el oeste, Kandahar en el sur y Laghman en el este). Además de entrenamiento, asesoramiento y apoyo, tienen por objeto ayudar a las fuerzas e instituciones de seguridad afganas:

  • Desarrollar la capacidad de defensa del Afganistán.
  • Proteger a sus ciudadanos de manera sostenible.

La Misión Apoyo Resolutivo se centra principalmente en actividades de capacitación, asesoramiento y asistencia en los ministerios relacionados con la seguridad, en las instituciones del país y entre los altos cargos del ejército y la policía.

La misión desempeña funciones de apoyo en varias esferas. Entre ellas figuran las siguientes:

  • Planificación de las operaciones.
  • Desarrollo presupuestario.
  • Proceso de generación de fuerzas.
  • Gestión y desarrollo del personal.
  • Apoyo logístico.
  • Supervisión civil (para garantizar que las fuerzas e instituciones de seguridad afganas actúen de conformidad con el estado de derecho y la buena gobernanza).

La OTAN está firmemente comprometida con su misión en Afganistán. El apoyo de la OTAN a Afganistán se centra en tres esferas principales:

  • La misión Resolute Support dirigida por la OTAN para capacitar, asesorar y ayudar a las fuerzas e instituciones de seguridad afganas.
  • La financiación de las fuerzas de seguridad afganas como parte de un esfuerzo internacional más amplio.
  • La Asociación Permanente OTAN-Afganistán, que se está desarrollando conjuntamente con el Gobierno de Afganistán.
Cuadro de las naciones que aportan tropas a Resolute Support

Operación Apoyo Resolutivo

Cuadro de las naciones que aportan tropas a la misión

Militares españoles entrenado tropas afganas

 

En la actualidad, la contribución española a la misión Apoyo Resolutivo de la OTAN (24 militares y 2 intérpretes nacionales) es la siguiente:

  • 2 militares en RS HQ.
  • 8 militares apoyos nacionales NSE.
  • 14 militares Fuerza de Operaciones Especiales (FOE).

Con motivo del COVID-19 y a solicitud de Resolute Support (RS), España replegó a Territorio Nacional el pasado 30 de marzo de 2020 al personal no esencial (28 militares y 4 intérpretes).

Vehiculo español en Afganistán

Un día después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, el Consejo Atlántico evocó por primera vez en la historia de la OTAN el Artículo 5 del Tratado, que supone la respuesta de todos los socios ante un ataque contra uno de ellos. Fue el apoyo de los aliados a la operación Libertad Duradera.

Casi al mismo tiempo, la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional, a través de la Resolución 1378/2001, para prestar asistencia urgente a la población afgana.

El 11-S fue el detonante de la intervención de las fuerzas internacionales en Afganistán. Un país donde no existía una estructura de gobierno, sino jefes tribales, no había unas Fuerzas de Seguridad organizadas, sino milicias y donde los talibanes mantenían su poder sobre una población cada vez más desatendida y sometida.

Las fuerzas internacionales han trabajado duro para conseguir la paz y la estabilidad en la zona. Su misión ha ido adaptándose a lo largo de los años. En sus inicios velaban por la seguridad de la capital, Kabul, y posteriormente, extendieron su presencia por todo el territorio para acabar con la insurgencia, formar a las Fuerzas de Seguridad Afganas y apoyar a la reconstrucción de las infraestructuras provinciales. 

Desde el primer momento, España se involucra junto a sus aliados en la pacificación y reconstrucción de Afganistán. Una operación en la que nuestras Fuerzas Armadas han realizado 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos.

Inicialmente participó en la operación Libertad Duradera, con apoyo médico, aviones de transporte, buques y helicópteros. La mayor aportación de nuestro país, sin embargo, se produjo en el marco de la ISAF (International Security Assitance Force). Los primeros 350 militares fueron enviados a Kabul y tres años más tarde, asumió el mando de la base de Herat, donde puso en marcha un hospital de campaña Role 2E, y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.

El 31 de diciembre de 2014 finaliza la misión ISAF y comienza formalmente la Misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la OTAN, cuyo objetivo es la asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones afganas. Una tarea en la que están implicados alrededor de 13.000 militares de 42 países.

En 2018, los efectivos españoles que vienen contribuyendo en Cuarteles Generales en Kabul a las tareas de Estado Mayor, atienden también labores de adiestramiento, asesoramiento y asistencia a los órganos logísticos nacionales afganos, al Mando Nacional Afgano de Operaciones Especiales y a un Batallón de Operaciones especiales, (Kandak), y prestan protección y seguridad al personal desplegado.

La misión Resolute Support (RSM) (Apoyo Decidido) sustituye desde el 1 de enero de 2015 a la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) de la OTAN en apoyo al Gobierno afgano.

La nueva operación está enfocada al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes para hacerse cargo de su propia seguridad.

El plan de operaciones detallado de la 'Resolute Support' fue aprobado por la OTAN a finales de junio de 2014.

La ISAF se fraguó en los Acuerdos de Bonn de 22 de diciembre de 2001. La participación de tropas españolas se acordó en Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001. La contribución a Resolute Support fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 18 de diciembre de 2014.

2021

  • 13 de mayo. S.M. el Rey preside en la Base Aérea de Torrejón una ceremonia de bienvenida a los militares españoles que regresan de Afganistán.
  • 13 de mayo. El último contingente español destacado en Afganistán regresa a España abordo de un A-400 del Ejército del Aire. 
  • 12 de mayo. El Jefe de la fuerza de la operación Resolute Support despide a las tropas españolas y se arria la bandera española.

2020

  • 19 de noviembre. El nuevo Jefe de Contingente es el Col. Alfonso Álvarez Planelles.
  • 18 de mayo. Relevo de contingente. Nuevo Jefe de Contingente Col. José Ignacio García del Olmo.

2019

  • 4 de noviembre. Relevo del contingente. Jefe contingente Col. Emilio José Cortés Narváez.
  • 6 de mayo. Relevo del contingente. Jefe contingente Col. Diego M. Martínez Cañabate. Preside el acto de relevo de la Fuerza de Operaciones. Especiales el Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el General de División D Jaime Íñiguez Andrade. 

2018

  • 23 de noviembre. Relevo del contingente. Jefe contingente Col. Luis Ángel del Río Solá.
  • 28 de mayo. El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), con base en Retamares, (Madrid), asume la responsabilidad del despliegue operativo en la operación de la OTAN “Resolute Support” en Afganistán.

2017

  • 28 de diciembre, prorrogada la participación hasta el 31 de diciembre de 2018 con un total de 95 efectivos.

2016

  • Prórroga de la Operación RSM hasta diciembre de 2020.

2015

  • 11 de diciembre: Atentado contra la embajada española en Kabul, fallecieron dos Policías Nacionales del equipo de seguridad de la embajada.
  • 25 de octubre: entrega de la última bandera en Herat.
  • 27 de octubre: finaliza la presencia del contingente español en la FSB de Herat.
  • 1 de enero: comienza Resolute Support.

2014

  • 31 de diciembre: finaliza ISAF.

2013

  • 25 de septiembre: transferencia de la base Ruy González de Clavijo.
  • 21 de febrero: entrega de las bases Bernardo de Gálvez II en Ludina y Rickets en Moqur.

2012

  • 11 de noviembre: comienza el repliegue de las tropas españolas.
  • 4 de noviembre: España transfiere la responsabilidad de la seguridad de Badghis.
  • 31 de enero: España cede la seguridad a las fuerzas afganas en Qala-i-Naw.
  • 24 de enero: el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN con sede en Bétera (Valencia) lidera el Mando Conjunto de la ISAF.

2011

  • 18 de julio: la OTAN comienza el traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas.

2010

  • 13 de julio: inauguración de la base Ruy González de Clavijo, en Qala-i-Naw.

2009

  • 1 de octubre: España asume la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul.
  • 3 de abril: el contingente de la ISAF se amplía e incluye entre sus objetivos la formación de las fuerzas del Ejército y la Policía afganas.

2008

  • 28 de julio: España acuerda con el gobierno de Afganistán financiar y entrenar a una compañía del Ejército afgano y la construcción de un acuartelamiento en Qala-i-Naw.

 2007

  • 6 de marzo: la ISAF y las nuevas fuerzas de seguridad afganas lanzan su primera gran operación conjunta contra la insurgencia en el sur del país. 

2006

  • 5 de octubre: se completa el proceso de expansión de la OTAN que incluye todo el territorio afgano.

 2005

  • 19 de agosto: las tropas españolas se hacen cargo del PRT de Qala-i-Naw.
  • 18 de mayo: España asume el mando de la base de Herat.
  • 1 de abril: puesta en marcha del hospital de campaña español Role 2E.

2003

  • 11 de agosto: la OTAN asume el mando de la ISAF.

2002

  • 24 de enero: llegan los primeros 350 militares españoles a Kabul.

2001

  • 27 de diciembre: el Consejo de Ministros acuerda la participación de tropas españolas en la ISAF.
  • 22 de diciembre: Acuerdo de Bonn: se constituye la autoridad interina afgana.
  • 11 de septiembre: atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

VIDEO RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN AFGANISTÁN 2002-2021

Resolute Support: finaliza la participación militar españolaYoutube video


NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE LA OPERACIÓN RESOLUTE SUPPORT

  • Último contingente en Afganistán

    Llegan a casa las últimas tropas españolas desplegadas en Afganistán

    Llegan a casa las últimas tropas españolas desplegadas en Afganistán

    13/05/2021

    Base Aérea de Torrejón, Madrid

    Ampliar información
  • El contingente en Afganistán presenta un mural basado en el lienzo “Rocroi, el último Tercio”

    El contingente en Afganistán presenta un mural basado en el lienzo “Rocroi, el último Tercio”

    El contingente en Afganistán presenta un mural basado en el lienzo “Rocroi, el último Tercio”

    14/10/2019

    En Afganistán

    Ampliar información
  • Detalle de una de las pruebas del concurso

    La Fuerza de Operaciones Especiales III participa en un concurso internacional de personal sanitario en Afganistán

    La Fuerza de Operaciones Especiales III participa en un concurso internacional de personal sanitario en Afganistán

    26/07/2019

    En Afganistán

    Ampliar información