El contingente de Infantería de Marina ha concluido con éxito su despliegue en el campamento ‘General Berthelot’ en la base de Cincu, en Rumanía, para integrarse en el batallón multinacional liderado por Francia, en la misión de refuerzo del flanco este de la OTAN.
Este despliegue, que comenzó hace un mes, ha dado por concluida su fase de proyección con la llegada del tercer grupo de militares españoles, formado por alrededor de 130 infantes de marina, que fueron trasladados a bordo de un avión A330 desde la base naval de Rota hasta el aeropuerto de Brasov.
Participación española en Rumanía
La Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ despliega en territorio rumano un Subgrupo Táctico Mecanizado compuesto por más de 200 militares y cerca de 40 vehículos, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Los principales medios aportados por España al grupo táctico multinacional de la OTAN en Rumanía son los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Mowag Piranha" y Vehículos de Alta Movilidad Tácticos “URO VAMTAC ST5” equipados con misiles contra carro “Spike”, ametralladoras pesadas o morteros de 81mm.
Además, cabe destacar la aportación de unidades que mejoran la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC), un equipo de desactivación de explosivos (EOD) y un equipo de reconocimiento con aeronave no tripulada (UAV) “Parrot”.
En el ámbito logístico, España contribuye con camiones IVECO, VEMPAR y un destacamento de sanidad, fortaleciendo las capacidades de apoyo y asegurando el mantenimiento operativo de la fuerza desplegada.
La presencia avanzada de la OTAN
El Forward Land Forces Multinational Battle Group de Rumanía es una de las ocho unidades homólogas desplegadas a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión en este territorio aliado.
Las actividades que realiza son ejercicios de la propia unidad y otros integrados en la Brigada Multinacional liderada por Francia, o en cooperación con las Fuerzas Armadas rumanas.
La presencia militar de la OTAN en el frente oriental de la Alianza es un elemento clave de su compromiso reforzado de disuasión y defensa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica.
La presencia avanzada de la OTAN comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria.
En la actualidad, las tropas y el personal de los aliados de la OTAN se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza. Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera de los grupos de combate; y pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen con capacidad para desplegarse rápidamente, si fuera necesario.
El despliegue de fuerzas españolas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN pone de manifiesto el firme compromiso de España, a través de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados, así como la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.