La Unidad de Helicópteros Eslovaquia (UHEL SVK) del Ejército de Tierra español ha iniciado su despliegue en la Base Aérea de Malacky (MAB, Kuchyňa) para reforzar la contribución española a la protección del flanco Este de la OTAN. Esta nueva aportación incrementa, de acuerdo a los planes nacionales previstos, las capacidades sobre el terreno del IV Cuerpo de Ejército de la OTAN (Warfighting Corps - IV WFC), que está liderado por el Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España (NRDC-SP, por sus siglas en inglés).
Al acto castrense de bienvenida asistieron, en representación de Eslovaquia, el segundo jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de División Miroslav Lorinc; y, por parte de España, el agregado militar en Eslovaquia, capitán de navío Francisco Martínez Vázquez, así como el coronel jefe del Corps Forward Element (CFE) del NRDC-ESP, Juan Carlos Pérez Herrero. El evento, además de evidenciar la excelente relación bilateral entre países aliados y amigos, subraya la importancia estratégica del despliegue de helicópteros.
En su alocución, el general Lorinc resaltó que «la unidad española no llega sólo con equipamiento y experiencia, sino también con espíritu de profesionalismo, compromiso y fidelidad a la Alianza (…). Su presencia nos fortalece, no sólo militarmente, sino en valores”. Por su parte, el comandante Ignacio Díaz Castro, jefe de la UHEL SVK, refirió que España desempeña un papel activo y fiable en la garantía de la seguridad colectiva a través de los planes de la OTAN en el flanco Este. «Estamos aquí —subrayé el comandante— para adiestrarnos, cooperar y responder cuando sea necesario».
La UHEL SVK está compuesta por 40 militares, dos helicópteros Tigre (HA-28) y un helicóptero NH-90 Caimán (HT-29), que proceden de diferentes unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET): el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), el Grupo Logístico (GL) y el Batallón del Cuartel General (BCG). Esta UHEL se encuadra en el contingente español Fuerza Kuchyňa, donde se une al CFE, la Unidad de Transmisiones (UTRANS) del CFE y el Destacamento Avanzado del Equipo de Apoyo Nacional (NSE), compuesto por el Equipo de Apoyo Logístico y el Centro de Transmisiones Nacional. Además, incluye un equipo ROLE 1 sanitario, compuesto por cuatro militares, que contribuirá de manera significativa a la capacidad de respuesta médica de la Fuerza Kuchyňa en la MAB.
Adicionalmente, y para el desarrollo de la actividad operativa Strong Lineage (STLI) 25, se ha incorporado una unidad de refuerzo Chinook, formada por 11 militares del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) y dos helicópteros Chinook (HT-17). Estos dos helicópteros regresarán a España tras la finalización del STLI 25, un ensayo de operación que supondrá la validación del proceso de escalada a Brigada del Battle Group Slovakia, del que España es nación marco.
Corps Forward Element (CFE) del NRDC-ESP
Esta operación constituye una muestra clara del papel activo y fiable que España desempeña en el ámbito de la seguridad colectiva, en el marco de los planes de Disuasión y Defensa de la OTAN (DDA). Desarrollada en la zona de responsabilidad asignada al Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España (NRDC-ESP), esta misión refleja la firme voluntad de nuestro país de contribuir, de manera efectiva y sostenida, a la estabilidad regional en el flanco Este de la Alianza.
A través del NRDC-ESP y de su Corps Forward Element (CFE) desplegado sobre el terreno, España asume responsabilidades clave en materia de disuasión estratégica, preparación operativa y cooperación multinacional. La presencia del CFE, aumenta y mejora la conciencia situacional y facilita los necesarios contactos con las autoridades militares que tiene encomendadas.