Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia participa en un ejercicio en el campo de maniobras de Kamenika

En Lest, Eslovaquia
2 de abril de 2025
  • El contingente español ha formado parte de este ejercicio táctico que refuerza la preparación multinacional en un entorno multidominio y de alta intensidad

Un Subgrupo Táctico de la Brigada Multinacional Task Force OTAN (MN BDE TF SVK), desplegada en Eslovaquia, se ha trasladado desde Lešť hasta el área de maniobras de Kamenika, en el este del país, para realizar el ejercicio ALFA III-25: un adiestramiento tipo LIVEX a nivel Sección y Compañía.

Entre otros aspectos, esta actividad operativa ha supuesto un importante esfuerzo logístico para trasladar personal, medios y capacidades hasta el lugar del ejercicio. «El despliegue —realizado por vía terrestre— ha requerido de una planificación precisa, implicando gran diversidad de medios y una estrecha coordinación con la nación anfitriona, lo que pone de relieve la capacidad de la fuerza para proyectarse, sostenerse y operar lejos de su base principal, siendo factor decisivo la óptima sinergia internacional», ha explicado el jefe de la Compañía de Servicios.

Durante el ejercicio, se han entrenado dos secciones de infantería en su combate específico junto a elementos de apoyo integrados como morteros, zapadores, anticarro y tiradores de precisión, así como en el desarrollo de sus capacidades de sanidad, manutención y desactivación de explosivos. Asimismo, las operaciones han incluido movimientos motorizados y a pie, control de áreas, fuego real y acciones defensivas y ofensivas. En cuanto al escenario, fue simulado y diseñado sobre un contexto realista 360º de la OTAN, y ha permitido actuar frente a una amplitud de amenazas convencionales, así como a otras con presencia de actores irregulares. Todo ello ha reforzado la versatilidad operativa del Subgrupo Táctico.

«El desarrollo del ejercicio en el campo de maniobras (Military Training Area - MTA) de Kamenika ha sido una gran oportunidad y desafío para el Subgrupo Táctico B, en el que se ha puesto a prueba el despliegue a vanguardia. En un terreno desconocido y demandante, con una gran cantidad de medios y personal, se han realizado ejercicios de fuego real y ejercicios de doble acción a una alta intensidad. Además, se ha realizado una labor combinada en la zona de acción con los responsables del MTA y un Batallón Mecanizado eslovaco», señalaba el jefe de Subgrupo Táctico B.

Con todo, este ejercicio marca la culminación de la tercera subfase del ciclo de instrucción de la fuerza española desplegada en Eslovaquia, que está centrada en operaciones conjuntas con otros Subgrupos Tácticos internacionales que forman parte de la MN BDE TK SVK. Este tipo de actividades contribuye directamente al objetivo final de preparación de la fuerza: alcanzar los estándares OTAN exigidos en combate generalizado, dentro de un entorno multidominio y de alta intensidad.

La presencia avanzada de la OTAN

La presencia militar de la OTAN en el flanco este de la Alianza es un elemento clave de su compromiso reforzado de disuasión y defensa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. La presencia avanzada de fuerzas aliadas es defensiva, proporcionada, transparente y acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza.

Este refuerzo aliado comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria, totalmente sostenible y rotatoria.

En la actualidad, las tropas y el personal de los aliados de la OTAN se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza, lo que representa una fuerte expresión de unidad y solidaridad. Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera de los grupos de combate; y pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen con capacidad para desplegarse rápidamente, si fuera necesario.

Participación española en Eslovaquia

El 20 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. En la actualidad, España lidera la conformación de la Brigada Multinacional de la OTAN, y mantiene un Battlegroup Multinacional desplegado permanentemente en la localidad de Lešť.

Durante el primer semestre del año 2024, las fuerzas españolas se han desplegado sobre el terreno y contribuyen a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza. Desde el 1 julio de 2024, las Fuerzas Armadas españolas toman el mando del Battlegroup Multinacional de la Alianza en este país del flanco este, relevando a República Checa.

A este esfuerzo de la OTAN en territorio aliado al este de Europa, se suman Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup. Nuestro país proporciona a esta misión fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa.

España es un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN. Con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.

Fotos