Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Elemento Avanzado de Cuerpo de Ejército cumple su primer año de despliegue en Eslovaquia

En Kuchyňa
14 de marzo de 2025

 Su principal cometido, dentro del esfuerzo aliado en el flanco este, es la coordinación de los planes de disuasión de la OTAN

El Elemento Avanzado de Cuerpo de Ejército o Corps Forward Element (CFE) en Eslovaquia cumple su primer año de despliegue en la base aérea de Malacky, en la localidad de Kuchyňa (Eslovaquia).

En los próximos meses, el CFE va a centrar sus esfuerzos en el apoyo al ejercicio de ampliación a Brigada de Fuerzas Avanzadas Terrestres, o Forward Land Forces (FLF), de la Brigada Multinacional Task Force OTAN desplegada en Eslovaquia (MN BDE TF SVK), así como en la alineación de los planes tácticos del Cuerpo de Ejército con los planes de defensa nacional.

Entre los principales cometidos del CFE se encuentran enlazar con las distintas entidades en el área de operaciones, para facilitar la entrada y asunción de responsabilidades del Headquarters NATO Rapid Deployable Corps – HQ NRDC Spain (HQ NRDC-ESP)  como Warfighting Corps (WFC), así como identificar oportunidades de adiestramiento entre los elementos OTAN y las fuerzas de defensa nacionales de los países que constituyen esa área de responsabilidad.

Además del personal del CGTAD/HQ NRDC-ESP, con sede en Valencia y Bétera, el CFE cuenta con el apoyo de personal de transmisiones procedentes del Regimiento de Transmisiones 21 (Marines-Valencia), y Regimiento de Transmisiones 1 (Huesca), que proporcionan el mando y control con las más modernas tecnologías de información y comunicaciones. Asimismo, despliega un destacamento del National Support Element (NSE), que está generado por la Agrupación de Apoyo Logística AALOG 61 (Valladolid).

Con este despliegue del CFE, que ahora cumple su primer año, España pone de manifiesto su condición de socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa y disuasión de la OTAN, así como la contribución española a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. Además, este despliegue de países aliados en el Flanco Este contribuye a mejorar la interoperabilidad y representa una expresión de unidad y solidaridad.

Flanco Este

Tras la invasión rusa de Ucrania el 22 de febrero de 2022, la OTAN convocó una cumbre extraordinaria en junio de ese año en Bruselas. En ella se revisó el concepto de presencia reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) existente, y se desarrolló el de fuerzas avanzadas terrestres o Forward Land Forces (FLF). El punto clave de las FLF es la capacidad de los Battle Group (entidad Batallón) de escalar a una Brigada de combate.

En este contexto, el 27 de diciembre de 2023, con la finalidad de mostrar el compromiso de España con sus aliados se aprobó, en Consejo de Ministros, la participación de fuerzas españolas en Eslovaquia. Esta decisión implicaba que España asumía, en primer lugar, la responsabilidad como Nación Marco o Framework Nation (FN) del Battle Group escalable a Brigada desplegado en Eslovaquia (Lešť); y, como segundo compromiso, España se constituía como FN de un Warfighting Corps (WFC), con el HQ NRDC-ESP (Headquarters NATO Rapid Deployable Corps – HQ NRDC Spain) como elemento de mando y control en el área de Eslovaquia-Hungría-Chequia. Así, se autoriza el despliegue permanente de un Elemento de Coordinación de WFC.

Para dar cumplimiento a dicho despliegue, se desarrolló el concepto de Corps Forward Element (CFE) por parte del HQ NRDC-ESP. Finalmente, y como hito aliado y de España, el 12 de marzo de 2024 desplegó la primera rotación del CFE, que estaba compuesto por 16 militares pertenecientes al HQ NRDC-ESP, en la base aérea de Kuchyña (Eslovaquia).

Fotos