● El CFE tiene como principal cometido la coordinación de los planes de disuasión de la OTAN y su contribución a la protección del flanco este
El tercer contingente del Corps Forward Element (CFE III) ha relevado al segundo (CFE II) con su despliegue en la base aérea de Kuchyňa, en Eslovaquia.
Durante el acto de transferencia de autoridad, el coronel jefe del CFE II, Gustavo Paredes, ha hecho entrega de la bandera de combate del HQ NRDC-ESP al nuevo jefe del contingente del CFE III, coronel Miguel López Rodríguez.
Durante su alocución, el coronel entrante ha destacado que “nuestra presencia en Eslovaquia forma parte del esfuerzo común de la OTAN en el flanco este de la Alianza. El Elemento Avanzado de Cuerpo de Ejército al que pertenecemos, está desplegado en Eslovaquia, pero nuestra área de trabajo abarca también la República Checa y Hungría. El esfuerzo compartido de las cuatro naciones subraya la importancia de la cohesión y apoyo mutuo, principios fundamentales en la acción de la OTAN”.
A continuación, ha agradecido a los hombres y mujeres del contingente saliente su profesionalidad, dedicación y esfuerzo, ya que “su labor ha sido fundamental para la consolidación de la unidad y para el éxito de la misión encomendada”.
La ceremonia fue presidida por el general de brigada Juan José Soto Rodríguez, Jefe de la División de Comunicación del HQ NRDC-ESP y Jefe de Apoyos del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD). Además, contó con la presencia de diversas autoridades militares de Eslovaquia y Hungría, así como de la embajadora de España en Eslovaquia.
El CFE, que actúa bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), se encuentra desplegado en Kuchyňa desde marzo de 2024.
La presencia avanzada de la OTAN
La presencia militar de la OTAN en el frente oriental de la Alianza es un elemento clave de su compromiso reforzado de disuasión y defensa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica.
La presencia avanzada de la OTAN comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria y rotatoria.
En la actualidad, las tropas y el personal de los aliados de la OTAN se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza, lo que representa una fuerte expresión de unidad y solidaridad. Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera de los grupos de combate; y pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen con capacidad para desplegarse rápidamente, si fuera necesario.
Participación española en Eslovaquia
El Corps Forward Element (Elemento Avanzado de Cuerpo de Ejército) está compuesto por personal del CGTAD/HQ NRDC-ESP y cuenta con el apoyo de varias unidades procedentes del Regimiento de Transmisiones 21 (Marines-Valencia), y del Regimiento de Transmisiones 1 (Huesca), que proporcionan el mando y control con las más modernas tecnologías de información y comunicaciones. Además, recibe el apoyo de un Elemento Avanzado del NSE.
España es un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN. Con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este, se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados, así como la decidida contribución de nuestro país a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.