La Brigada Multinacional desplegada en Lešt (Eslovaquia), liderada por España y formada sobre la base de la Brigada Paracaidista “Almogávares VI”, se trasfiere bajo el mando del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP, por sus siglas en inglés) a partir del 15 de septiembre. Esta transferencia se realiza como consecuencia de los acuerdos establecidos en la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid en 2022.
Esta nueva estructura de mando y control agilizará la integración de capacidades que los países aliados proporcionan para optimizar así una mejor respuesta operacional en el caso de que se plantee alguna contingencia en el área de operaciones asignada.
La Brigada Multinacional liderada por España, una de las ocho desplegadas en el flanco este de la OTAN, ha demostrado su capacidad para convertirse en una unidad multinacional preparada para el combate en un corto periodo de tiempo. El despliegue del contingente español, a principios de este año, ha constituido un elemento clave para reforzar la seguridad y la defensa en su área de operaciones.
El 1 de julio de 2024, España asumió oficialmente el liderazgo de la Brigada Multinacional de la OTAN desplegada en Eslovaquia, tomando el relevo de la República Checa. Además, desde marzo de este año, el HQ NRDC-ESP tiene desplegado un Corps Forward Element (CFE) en Kuchyña (Eslovaquia), con la misión de coordinar los planes de disuasión y defensa de la OTAN en el flanco oriental y garantizar la coordinación tanto con las naciones anfitrionas como con otras entidades militares.
Este despliegue refleja el firme compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con los Aliados en el flanco este de la OTAN.