Las instalaciones de la zona de instrucción y adiestramiento de Lešť son el escenario en el que se está desarrollando el ejercicio ‘Strong Cohesion24’ (STCN24). Es un ejercicio de evaluación del battlegroup multinacional que lidera actualmente la República Checa en el marco de en un conflicto de alta intensidad.
El objetivo del ejercicio es el adiestramiento de las unidades del Brigada Multinacional en la planificación y ejecución de operaciones militares centradas en mejorar la interoperabilidad y preparación para la defensa colectiva conforme al art. 5 de la OTAN.
Por parte del contingente español está participando una Compañía de Infantería, una Sección de Reconocimiento y una Sección de Defensa Contra Carro, así como diverso personal en la parte de dirección y control del ejercicio.
Durante el ‘Strong Cohesión24’ se ha evaluado la capacidad de planificar y dirigir actividades en el espectro de todas las funciones tácticas, en la parte de maniobra, fuegos, mando y control, logística, inteligencia, protección de la fuerza e información.
La dirección del ejercicio la ha llevado acabo la 2nd Mechanized Brigade “Prešovská” de Eslovaquia, con sede en la localidad de Prešov.
En cuanto a la contribución del resto de países ha sido la siguiente:
· por parte de la República Checa ha participado una Compañía Mecanizada, una Compañía de Morteros y una Compañía de Apoyo pertenecientes al 71 Batallón Mecanizado “Siberian”;
· por parte de Eslovenia una Compañía de Infantería Motorizada con vehículos de combate modelo Valuk y perteneciente al Regimiento de Infantería nº 10;
· por parte de Alemania una Compañía de Infantería Mecanizada sobre vehículos Infantry Fighting Vehicle (IFV) Puma, pertenecientes al 92 Batallón Panzergrenadier;
· por parte de EE. UU una Compañía de Reconocimiento con vehículos tipo “humvee” y perteneciente al 33D Cavalry Regiment de la 101st Airborne Division,
· y por parte de Eslovaquia una Sección de Morteros.
Durante el día 25 de abril se ha llevado a cabo el Joint Allied Power Demostration Day al que han asistido autoridades civiles y militares de diferentes países. Por parte española, destacar la presencia del general Carlos Prada Larrea, Adjunto de Operaciones del Mando de Operaciones (MOPS) y del general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la Brigada Galicia VII (BRILAT), así como personal civil representantes de la embajada de España en Eslovaquia.