Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Unidad de Defensa Antiaérea NASAMS española participa en ejercicios multinacionales

En Lielvarde, Letonia
28 de noviembre de 2024
  • El contingente español, destacado en la base aérea de Lielvarde (Letonia), refuerza la vigilancia aérea del flanco este de la OTAN

La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS desplegada en Letonia e integrada en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN (NATINAMDS) ha realizado varios ejercicios multinacionales de defensa aérea.

En concreto, el contingente español de la UDAA NASAMS en Letonia ha participado en el ejercicio ‘Common Arrow’, organizado por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC, por sus siglas en inglés) de Uedem, Alemania. El objetivo principal del ejercicio fue asegurar la defensa de diversos puntos sensibles, que incluían infraestructuras críticas y áreas estratégicas, mediante la implementación de tácticas avanzadas y una comunicación efectiva entre el equipo español que coordina las órdenes de empeño y la UDAA NASAMS en Letonia.

Por otro lado, los militares españoles desplegados en Letonia participaron en los ejercicios Command-Post Exercise denominados Tulip’, organizados por el Centro de Vigilancia y Control letón en colaboración con el CAOC de Uedem.

Estos ejercicios comprenden ataques ficticios provenientes de territorios externos a la OTAN, que incluyen una amplia gama de amenazas, como misiles de crucero, aeronaves de ala fija y ala rotatoria, así como sistemas aéreos no tripulados (UAS).

Estos ejercicios no solo ponen a prueba las capacidades tácticas y técnicas de nuestros militares, sino que también refuerzan la necesidad de una coordinación precisa entre la defensa aérea proporcionada por las unidades de aeronaves y la defensa antiaérea proporcionada por la UDAA, que permita garantizar una respuesta eficiente frente a posibles amenazas en un entorno cada vez más complejo y dinámico.

Operación ‘Persistent Effort’

El contingente español de la UDAA NASAMS desplegado en la base aérea de Lielvarde (Letonia) forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, en la que también se encuadra la UDAA NASAMS en Estonia, el destacamento ‘Tigru’ —con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA)— desplegado en Rumanía, la batería Patriot desplegada en Turquía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea, como el ‘Paznic’, desplegado actualmente en Rumanía.

Con todo, la participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial.  

Fotos