Participación en el ‘Furious Wolf’ del equipo español de control de ataque terminal conjunto (JTAC- Joint Terminal Attack Controller-, por sus siglas en inglés) desplegado en la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia.
El equipo español, junto a sus homólogos de los diferentes contingentes que se encuentran en el Báltico, han ido trabajando en las diferentes fases de este entrenamiento que comenzaba a mediados del pasado mes de agosto. Han participado equipos de los países que se encuentran desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estos son: Canadá, Italia, España, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Estonia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.
El ejercicio se divide en tres partes, cada una de las cuales se ha desarrollado en un país báltico. El ejercicio empezó en Estonia, continua en Lituania y finalizará en Letonia. En él colaboran los Eurofighter alemanes e italianos de la Policía Aérea del Báltico, así como unidades terrestres de los ejércitos británico, lituano y letón.
En este tipo de entrenamientos específicos conjuntos se pone de manifiesto el compromiso firme de todos los aliados en la defensa y protección de los países bálticos y la integración de los miembros de la Alianza.
Equipo JTAC
Es un equipo cuya misión es permitir, desde tierra, la coordinación y el uso conjunto de los ataques aéreos tipo CAS (Close Air Support), apoyo aéreo cercano, que proporcionan los aviones de combate tanto de nuestro Ejército del Aire y del Espacio como de cualquier aliado.
Para ello, siguen un complejo programa de instrucción, así como exigentes pruebas que les permiten evaluarse y mantener su capacitación. También es necesario un avanzado nivel de inglés que permita la comunicación en momentos críticos, con interferencias, ruido, con el resto de países participantes en la acción.