El ejercicio “Paladin Srike” del Battle Group Multinacional OTAN ha dado comienzo en la zona militar de Adazi (Letonia) con la participación de las tropas españolas desplegadas en la misión “enhanced Forward Presence”, que están bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.
Este ejercicio permite a la unidad multinacional adiestrarse en el empleo combinado de todos los medios y materiales disponibles. Asimismo, es fundamental el planeamiento, la coordinación y la dirección de su ejecución desde el puesto de mando del Battle Group.
Además de la dificultad de integrar diferentes medios de combate, se prevé que el mayor desafío en el “Paladine Strike” sea la transmisión de órdenes e información en un entorno cambiante para garantizar que sea segura y oportuna.
En el marco del ejercicio, el Battle Group realizará un “asalto” y “limpieza” de una posición en Letonia que ha sido ocupada por un supuesto adversario. Tras conseguir expulsarlo, se debe establecer una defensa que evite cualquier intento de incursión o contraataque que persiga recuperar el territorio letón.
En este Battle Group se encuadran la Unidad de Ingenieros española, con capacidad de remoción de obstáculos, construcción de puestos de tiro, fortificación y tendido de obstáculos; y el Subgrupo Táctico mecanizado, con sus vehículos Pizarro y carros de combate Leopardo. Junto a las tropas españolas, militares de Canadá, Polonia, Italia, Macedonia del Norte, Albania, Eslovenia, Eslovaquia y Republica Checa forman parte de esta unidad internacional.
Como novedad, en este ejercicio participa una unidad del Ejército de los Estados Unidos. Con entidad de Grupo Táctico, está conformada por unidades de infantería y de zapadores desplegados en Polonia, así como por una batería de artillería ubicada en la base de Adazi. Durante todo el ejercicio “Paladin Strike”, esta unidad estadounidense desempeñará las funciones de fuerza de oposición al Battle Group multinacional.