El ejercicio 'Paladin Forge' se ha ejecutado en el campo de maniobras de Adazi y ha tenido como principal objetivo adiestrar el Battle Group, formado por doce naciones, como una unidad de combate cohesionada y eficaz.
Esta unidad la componen un subgrupo táctico mecanizado español con carros de combate, vehículos Pizarro y otra serie de capacidades, una compañía acorazada canadiense con Leopards, otra compañía de carros polaca con PT-91, una compañía italiana con vehículos Ariete y Dardo, la unidad de ingenieros española, una compañía multinacional donde se encuadran equipos y capacitadores multinacionales como el equipo de desactivación de explosivos albanés o una sección de reconocimiento compuesta por eslovenos macedonios del norte y montenegrinos y por último pero no menos importante una unidad de apoyo logístico, fundamental para el sostenimiento durante los despliegues de este Battle Group.
Está comandado por el teniente coronel canadiense Jean Françoise Labonté y su segundo al mando es el comandante español Francisco Javier Naranjo. En la plana mayor multinacional también se integran varios españoles.
El ejercicio ‘Paladin Forge’ se ha desarrollado en dos partes. La primera de planeamiento y una segunda de ejecución. El principal objetivo era mejorar la interoperabilidad de todas las capacidades, instruir y adiestrar todo lo relativo al mando y control.
Es el primer ejercicio de esta entidad que realiza el Battle Group y supone un reto por la gran variedad de medios y doctrinas que existen dentro del mismo. La preparación y capacidad de nuestros militares y de nuestros aliados hace posible que se utilice de manera eficaz todos los medios a su alcance permitiendo ser una unidad preparada y cohesionada para dar una respuesta rápida, eficaz, potente y resolutiva a una potencial amenaza en el flanco este de Europa.