Integrantes del contingente español y del italiano desplegados en la base letona de Adazi, en el BattleGroup, han participado en el ejercicio combinado “Mediterranean Shooting”.
El ejercicio consiste en asaltar una posición con medios mecanizados de ambos contingentes, Pizarros y Dardos, de manera coordinada y precisa, permitiendo la interacción entre las tripulaciones, el conocimiento mutuo y la cohesión.
El Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, utilizado por las unidades mecanizadas españolas, es un sistema de armas sobre cadenas, con un motor de seiscientos caballos, un cañón automático de 30 milímetros y con capacidad para transportar a seis militares como elemento de combate a pie.
Por su parte, el VCI Dardo italiano, es un poco más ligero y monta un cañón de 25 milímetros, también automático, con una cadencia de 600 disparos por minuto. Puede llevar dos misiles contra carro Spike con un alcance de 4 kilómetros y tiene capacidad de transporte para seis combatientes.
Ambos vehículos, de características similares, han atacado a un objetivo, avanzando y haciendo fuego eficaz sobre él, hasta alcanzar una distancia adecuada para que el elemento de combate a pie desembarque y asalte la posición hasta consolidarla.
Este tipo de ejercicio permite la interoperabilidad y solventar las dificultades propias del trabajo conjunto, integración de medios y poner en común las técnicas, tácticas y procedimientos empleados por cada país.