Ceremonia de transferencia de autoridad en Camp Adazi presidida por el coronel del Mando de Operaciones Juan Antonio Planet Guerrero. El personal del contingente eFP XIV (enhanced Forward Presence XIV) cede el testigo al personal de eFP XV.
Durante el acto, el coronel Jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada letona, Oskars Kudlis y el coronel de Task Force Latvia, Vincent Kirstein han condecorado al personal saliente del contingente eFP XIV. Ambos han resaltado la excelente preparación de las fuerzas españolas desplegadas en Letonia.
El jefe del contingente eFP XIV, el teniente coronel Camilo Martínez Gaude, ha agradecido, en su discurso durante el acto, el trabajo realizado por parte del personal del contingente, destacando su compromiso, dedicación y esfuerzo durante seis intensos meses. El acto militar finalizó con un homenaje a todos los soldados caídos en acto de servicio por España.
Durante su despliegue, el contingente español eFP XIV ha participado en los diferentes ejercicios que se han realizado en el campo de maniobras de Adazi, demostrando un alto nivel de instrucción, implicación y dedicación. Destacar su participación en el ejercicio ‘Spring Storm’, organizado por Estonia y enmarcado dentro de ‘Steadfast Defender 24’, el mayor ejercicio de la OTAN en tres décadas.
La operación eFP, que cumple 7 años en Letonia desde que en 2017 desplegase un Battle Group multinacional, tiene la misión de disuadir de cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia. A lo largo de este tiempo, España ha demostrado su compromiso con la Alianza Atlántica y con sus aliados ante las amenazas en el este de Europa.
España, no solo reafirma su compromiso con la defensa colectiva, sino que contribuye de manera eficaz a la defensa nacional más allá de sus fronteras.