Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Ceremonia de transferencia de autoridad en la Base de Adazi

En Adazi, Letonia
13 de enero de 2023
  • El contingente eFP XII ha tomado el mando de la misión española en Letonia relevando a las tropas desplegadas durante los últimos 6 meses

Acto de relevo entre el contingente eFP XI (enhanced Forward Presence XI) y el contingente entrante eFP XII en la base letona de Camp Adazi. Una ceremonia presidida por el general Jefe de la Brigada “Guadarrama” XII, Javier Miragaya Prieto.

Durante el acto se ha condecorado al personal de eFP XI, por parte del jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada letona coronel Sandris Gaugers y del jefe de la Task Force Latvia coronel Vincent Kirstein. Ambos han destacado la excelente relación que mantienen ambas unidades con el contingente español.

El jefe del contingente eFP XI, el teniente coronel Roberto Aranda Gil, ha agradecido en su discurso el trabajo realizado por las tropas españolas, y ha destacado su compromiso, dedicación y esfuerzo durante estos seis meses. El acto militar finalizaba con la ceremonia de homenaje a todos los caídos en acto de servicio por España.

Durante su despliegue, el contingente español saliente ha participado en los diferentes ejercicios que se han realizado en el campo de maniobras de Adazi, donde han demostrado un alto nivel de instrucción, implicación y dedicación.

La misión eFP cumple 5 años en Letonia desde que en 2017 desplegase un Battle Group multinacional con el cometido de disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia. Durante 2022, España ha demostrado su compromiso con la alianza atlántica y con sus aliados en el este de Europa, reforzando sus capacidades militares y aportando nuevos sistemas de armas.

Fotos