Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Una Unidad de Defensa Antiaérea refuerza la defensa aérea en Letonia con una batería NASAMS

En Letonia
26 de junio de 2022
  • Las FAS españolas ya participan en la misión aliada “enhanced Forward Presence (eFP)” con militares integrados en un Battle Group liderado por Canadá

España ha desplegado en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS, como muestra de su compromiso con la OTAN, con seguimiento del Mando de Operaciones.

Para ello, se han trasladado hasta Letonia 85 militares, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, junto con el material cuya capacidad aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN.

Este refuerzo de personal y material es parte del apoyo proporcionado por las fuerzas armadas  españolas a Letonia, en el ámbito de la disuasión y la defensa de la Alianza, que se suma a la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada (enhanced Forward Presence, eFP).

En la actualidad están desplegados en Letonia cerca de 500 hombres y mujeres, en su mayoría de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba), a los que se sumarán los componentes de esta Unidad de Defensa Antiaérea en el mismo país.

Presencia Reforzada Avanzada (eFP)

La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

El Battle Group de la OTAN en la misión eFP desplegado en Letonia asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, y mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen, y el carácter multinacional del mismo.

La OTAN ya dispone en el flanco noreste de la Alianza, con cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estos grupos de combate, liderados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos respectivamente, son multinacionales y están preparados para el combate, lo que demuestra la fuerza del vínculo transatlántico.

Fotos