Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español realiza la transferencia de autoridad en Letonia

En Letonia
17 de enero de 2022
  • Los militares españoles del nuevo contingente comienzan su misión en Letonia para seguir con la aportación de nuestras FAS a la misión de la OTAN.

El contingente español desplegado en Letonia ha realizado la transferencia de autoridad después de haber ejecutado los correspondientes relevos de material y responsabilidad. El acto oficial ha estado presidido por la embajadora de España en Letonia, Susana Cámara Angulo, y el coronel Álvaro de Zunzunegui y Ruano, jefe de la Sección de Influencia del Mando de Operaciones, en la base de Adazi (Letonia).

Durante el desarrollo del acto el teniente coronel Fernando Fuentesal García, jefe del contingente entrante, recibía el guion del contingente español, asumiendo oficialmente el cargo de la misión en Letonia. Además, se entregaron diferentes reconocimientos por parte de la brigada letona al personal del contingente español por la sobresaliente labor realizada en los últimos seis meses. Las restricciones derivadas por la pandemia sanitaria han obligado que el acto se desarrolle de forma reducida para mantener las medidas de seguridad vigentes.

El contingente entrante, eFP X, procede en su mayoría de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba), si bien contribuyen de manera destacada la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (Madrid) y el Regimiento de Transmisiones nº 21 (Valencia), entre otras. El grueso de este personal formará parte del Battle Group desplegado en Letonia en apoyo a la misión multinacional de naturaleza defensiva, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.

La misión enhanced Forward Presence (eFP) tiene como objetivo la disuasión ante cualquier amenaza contra los países bálticos, miembros de la OTAN,  demostrando el firme compromiso de España con sus aliados, la paz y seguridad internacional.

Fotos