Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Militares españoles de la misión enhanced Forward Presence participan en el ejercicio 'Eager Leopard' en Lituania

En Lituania
24 de septiembre de 2021
  • La sección de zapadores española actúa como fuerza de oposición junto a una unidad estadounidense

El Grupo Táctico “Letonia” de la misión enhanced Forward Presence (eFP) ha desplegado tres unidades en apoyo al ejercicio “Eager Leopard” organizado por el Grupo Táctico de la operación en Lituania. Una de estas unidades es la Sección de Zapadores española, que participará como fuerza de oposición junto a militares del 3er Batallón del Regimiento 66 del Ejército de Estados Unidos.

El ejercicio “Eager Leopard”, desarrollado del 20 al 27 de septiembre, sirve a las unidades desplegadas en Lituania de preparación para el ejercicio Iron Wolf, que tendrá lugar en octubre y servirá para acreditar la plena integración del Battle Group “Lituania” con la brigada lituana en la que están encuadrados.

La misión de los zapadores españoles será apoyar a los militares estadounidenses en misiones de movilidad, contramovilidad y protección mientras hacen de oponentes al Battle Group “Lituania”. Estos ejercicios, llamados de doble acción por haber unas fuerzas que se oponen a otras, son especialmente útiles para las unidades militares, pues  ayudan a que las tropas se imbuyan en la ambientación del ejercicio.

Junto a la sección española, una sección italiana mecanizada y otra polaca de carros de combate, pertenecientes también al Grupo Táctico “Letonia”, han desplegado en Lituania, pero participando junto a las unidades del BG “Lituania”.

Los Battle Group o Grupos Tácticos de la OTAN en la misión eFP que se desarrolla en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia aseguran una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestros aliados bálticos, a la vez que garantiza su disponibilidad para actuar en la defensa de estos países si fuera necesario, mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional.

Fotos